Alarmante cifra: uno de cada cinco vehículos de la Policía Nacional está fuera de servicio
Más de 10.000 vehículos dispuestos para la seguridad de los colombianos están varados. Es la cifra más alta de la última década.
Noticias RCN
02:39 p. m.
El tema de inseguridad en el país es una problemática que se ha mantenido, y que se refuerza cuando los organismos de seguridad están desarmados, como lo está en este momento la Policía Nacional.
Recientemente se conoció una denuncia que indica que de los 49.000 vehículos que tiene la Policía, entre carros, motos y aviones, al menos 10.000 están fuera de servicio.
Desde el concejo de Bogotá, en una investigación liderada por el concejal Julián Uscátegui, se está denunciando que la Policía Nacional, tiene la cifra más baja de aeronaves, carros, motocicletas y embarcaciones operativas de los últimos 10 años.
Alarmante disminución operativa de flota vehicular de la Policía
Un derecho de petición del Concejo de Bogotá a la Policía puso en evidencia la flota con la que cuenta la institución.
Actualmente cuentan con tan solo 49.643 vehículos para transporte aéreo, terrestre y fluvial, siendo esta la cifra más baja de los últimos 10 años.
Julián Uscátegui, concejal de Bogotá, aseguró que esta situación “pone en riesgo la seguridad y la convivencia a nivel nacional y nos demuestra una vez más la falta de compromiso y la falta de prioridad que tiene Gustavo Petro con la seguridad del país”.
Uno de cada cinco vehículos de la Policía no sirve
Según el documento oficial, 10.070 de los vehículos que hacen parte de la flota están fuera de servicio, es decir que, el 20% o uno de cada cinco vehículos de la institución no está disponible para su uso.
El coronel (r) Javier Soler, experto en seguridad, se refirió a la flora vehicular: “Todo esto impacta de manera fuerte en la seguridad ciudadana en Colombia, porque las camionetas para llegar rápido a atender un atraco o una emergencia no están”.
La Policía Nacional tiene el parque automotor más bajo de los últimos 25 años.
Dice el concejal Uscátegui en su denuncia, que esta situación se debe a la falta de inversión del gobierno del presidente Gustavo Petro para la adquisición y mantenimiento de vehículos, necesarios para garantizar la seguridad del país.