Cada 17 minutos un menor es abusado en el país: Medicina Legal
El panorama para los niños y niñas es preocupante en el país. Cifras de las autoridades revelan lo expuestos que están los menores a ser víctimas de distintos delitos.
Noticias RCN
01:38 p. m.
Las cifras que revela Medicina Legal evidencian lo vulnerables y expuestos que están los niños y niñas del país, frente a delitos de índole sexual.
En lo corrido de este año, 375 menores fueron asesinados, de los cuales 55 fueron niñas menores de 14 años. Sin embargo, estos números representan apenas el registro que manejan las autoridades, por lo que se quedan por fuera aquellos que no son denunciados.
Cada cinco días, un menor de 11 años es asesinado en Colombia. Muchos de estos hechos quedan en la impunidad.
Según el Ministerio de Justicia, en el 53% de los casos de violencia contra menores el victimario es un pariente cercano; mientras que en el 27% es una persona conocida.
Cada mes desaparecen 137 menores
Otros datos preocupantes arrojados por los registros de Medicina Legal señalan que cada 17 minutos un menor es abusado en el país, cada día hay en promedio 24 niños víctimas de violencia intrafamiliar y, al mes, desaparecen 137 menores.
Pero esto no es solo una estadística, son vidas y sueños con todo un camino por delante que parecen ser truncados por quienes no respetan su vida.
Las autoridades coinciden en que la mayoría de los casos con un desenlace fatal, inician con reportes de desaparición.
Menores son usados para causar daño a los demás
Además, en varias situaciones, los niños y niñas son usados como elemento para hacer daño a alguien más. La violencia vicaria suele estar relacionada con estos hechos.
Entretanto, los expertos cuestionan las rutas de atención ante un episodio de violencia contra los niños, así como los procesos judiciales que muchas veces fallan y dejan expuestos a los pequeños ante potenciales agresores.
Aunque muchos casos de violencia contra niños se denuncian, las autoridades se demoran tiempo en tomar medidas y cuando las toman ya es demasiado tarde.