Alcalde de Ayapel denuncia falta de recursos para atender la crisis de La Mojana
“Le hemos dicho al Gobierno nacional que, ni el municipio ni la gobernación, cuentan con los recursos para socorrer todas las necesidades que hoy tiene Ayapel”, dijo el mandatario.
Noticias RCN
11:47 a. m.
La situación por el invierno en La Mojana es crítica: al menos 8 municipios de Bolívar y Córdoba están inundados y unas 15 mil familias se han visto afectadas; por ejemplo, el municipio Ayapel es uno de los que más se ha visto impactados por las fuertes lluvias que hoy tienen en emergencia a gran parte del Caribe colombiano.
Y es que la situación en Ayapel no mejora. Este 16 de mayo los niveles del agua en la ciénaga del municipio amanecieron 13 centímetros más arriba de ayer a hoy. Así lo informó el alcalde Hugo Pinedo.
“Hoy en Ayapel amanecemos con la frustración de ver cómo nuestra ciénaga aumentó 13 centímetros de ayer para hoy”, dijo. “Muy triste el panorama desolador y de angustia que viven nuestros campesinos”, señaló.
Sin ayuda del Gobierno Nacional
Según denunció el alcalde de Ayapel en Noticias RCN, el Gobierno Nacional no ha enviado ninguna ayuda para atender las inundaciones que hoy afectan al municipio.
Pinedo manifestó que ya agotó todas las instancias regulares y que ni la Alcaldía, ni la Gobernación de Córdoba, cuentan con los recursos suficientes para atender la emergencia. El Gobierno Nacional no ha dado ninguna respuesta.
Le hemos dicho al Gobierno nacional que ni el municipio ni la gobernación cuentan con los recursos para socorrer todas las necesidades que hoy tiene Ayapel
“También es importante aclarar que estamos haciendo el censo, y que no es un censo que le podemos entregar al país y a la UNGRD de un día para otro”, continuó el alcalde. “Son alrededor de 2500 familias que debemos censar en territorios dispersos. No es fácil y es costoso. Esperamos tener ese censo la próxima semana”, añadió.
¿Por qué Ayapel ha sido históricamente escenario de inundaciones?
Hugo Pinedo informó que Ayapel es uno de los municipios históricamente más afectados por el fenómeno de La Niña porque allí se genera el represamiento de las aguas.
“En Ayapel se genera el represamiento de las aguas; obviamente pasa por varios municipios de La Mojana, pero en nuestra ciénaga grande se genera el mayor represamiento de las aguas”, señaló.
Mientras tanto, las lluvias no paran en gran parte del país y según la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, no cesarán durante varias semanas. La funcionaria aseguró que las alertas de inundaciones y deslizamientos continúan en la región Caribe.