Alcalde de Bogotá advierte que podría haber sanciones para los que derrochen agua

En Noticias RCN, el alcalde de Bogotá explicó cómo funcionará el racionamiento de agua que inicia este jueves. Dijo que podría haber sanciones.


Noticias RCN

abr 10 de 2024
07:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó en Noticias RCN cómo será el racionamiento de agua que iniciará este jueves 11 de abril en 286 barrios de 10 localidades. Advirtió que si no disminuye el consumo, los cortes podrían ser más prolongados y habría sanciones económicas para quienes desperdicien agua.

Galán también aseguró que las medidas no solo se toman por la situación actual de los embalses, sino para preparar a la ciudad de cara a lo que suceda en 2025, pues la proyección es de niveles más bajos en las reservas.

¿Hasta cuándo va la medida? ¿Cuándo vamos a volver a una normalidad? 

Hoy hicimos un recorrido en helicóptero por la mañana en los embalses, en el Chuza que es el principal de 220 millones de metros cúbicos, está en un 16%. Está en cerca de 35 millones de metros cúbicos. Y San Rafael, que es el que queda más cerca de Bogotá, está en 12 millones de metros cúbicos. Más o menos el 16%.
Estamos en una situación crítica requerimos de esto para poder satisfacer, en cierta forma, la demanda de agua que va a tener Bogotá en los próximos meses y en ese sentido las medidas se toman, pero las vamos a medir cada 15 días para evaluar cómo vamos.

Vea también: Prográmese: ¿qué días no tendrá agua en su barrio por racionamiento?

Si logramos reducir el consumo tanto por restricción como por reducción vía cambio de comportamientos en dos metros cúbicos por segundo, ojo estas cifras 
Bogotá consume alrededor de 17 - 18 metros cúbicos de agua por segundo, tenemos que bajar eso a 15 metros cúbicos por segundo con las dos medidas; restricción un día, cada nueve días para una zona y con el cambio de comportamiento con que todos ayudemos consumiendo menos agua.

Es importante mencionar el mensaje a la gente que no nos serviría que tenga la restricción, la cumpla y en los días siguientes despilfarrar agua en la casa. Tiene todos los días que ahorrar agua.

Desde el lunes se aumentó el consumo de agua en Bogotá ¿qué pasó?

Sí, sabíamos que podía ocurrir. Hay que decirles dos cosas: almacenen solamente el agua que van a requerir para los temas básicos que es lavarse los dientes, para el sanitario, algunas descargas al día, y para cocinar.

¿Cuántos días de agua nos quedan?

El cálculo es que lo que tenemos entre San Rafael y Chuza, en Chingaza, es más o menos agua suficiente para 54-55 días si no hay nada de precipitaciones y si mantenemos un consumo con el que tenemos hoy.

Lea además: ¿Cómo será el racionamiento de agua en los municipios cercanos a Bogotá?

Esa medida tiene un elemento y es que a medida que va bajando el nivel, cuando ya llegamos a la parte más baja, esa agua es más difícil de tratar. Tiene más cosas más elementos que hacen difícil su tratamiento, entonces no podemos llegar a consumir esa agua.
Por eso tomamos estas medidas, para mantener ese colchón que tenemos de 55 días y ampliarlo. 

¿Verificaron que colegios, hospitales, cárceles tengan la suficiente reserva de agua?

Efectivamente. Hicimos una convocatoria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y de Cambio Climático, ahí se plantearon las medidas y se ordenó un inventario de los colegios que tienen la capacidad para almacenar agua suficiente para pasar la restricción, de los hospitales, de los jardines de Integración Social, de los hogares, geriátricos y también de cárceles.

¿Podría haber sanciones?

Sí. Estamos estudiando qué sanciones. Queremos primero hacer un ejercicio pedagógico, ver cómo puede comportarse la gente, reducir el consumo; pero ya estamos estudiando para que quien despilfarre agua, quien no haga uso responsable y serio del agua en una situación como la que estamos viviendo, tenga una sanción.

La proyección para el nivel de embalses Chingaza de este año es la más baja en más de 20 años y la proyección para 2025 es aún peor. Estas medidas no solamente tienen el objeto de superar esta crisis que estamos viviendo hoy, sino prepararnos para el 2025.

Le puede interesar: Chatico, el asistente virtual que le dirá cuándo será su turno en el racionamiento de agua

Cuando llegamos nosotros en enero de este año los dos embalses estaban cerca de 40 % de su capacidad, los dos, y necesitamos que el año entrante, en enero, estemos en 75% de su capacidad para poder enfrentar el 2025.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias