Alcalde de Bucaramanga dice que han recapturado cerca del 50% de criminales con pena domiciliaria
El mandatario aseguró que parte de las personas que han mandado a este tipo de reclusión son reincidentes y han cometido delitos graves.
Noticias RCN
07:47 p. m.
El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán realizó una denuncia sobre el funcionamiento de la medida de casa por cárcel en la mencionada ciudad.
De acuerdo con el mandatario, las autoridades han tenido que recapturar a cerca del 50% de las personas que han sido puestas bajo esta medida.
Lo que dice Jaime Beltrán sobre la medida de casa por cárcel en Bucaramanga
De acuerdo con el alcalde hay cerca de 250 personas que han sido puestas en la medida de casa por cárcel o con brazalete, de los cuales han tenido que ser recapturados cerca de 150.
“El 50% de los que estaban en domiciliaria o que tenían el brazalete volvieron a ser recapturados delinquiendo. Lo que más preocupa de todo esto es que los hechos delincuenciales son cada vez más graves, el último que acabamos de recapturar tenía 16 anotaciones”, señaló el alcalde.
Beltrán dice que una de las preocupaciones centrales es que los delitos por los que están siendo capturados estos delincuentes no son robos simples sino que hay crímenes como robo a mano armada, porte de armas o tráfico de estupefacientes.
“¿Cómo esperan que podamos combatir la inseguridad y la criminalidad cuando hacemos el ejercicio de capturar cuando la condición que les dan es domiciliaria y ahí siguen delinquiendo?”, dice el mandatario.
Alcalde de Bucaramanga dice que están enviando a domiciliaria a criminales peligrosos
Asimismo, resalta que las personas que han sido enviadas a pena de prisión domiciliaria no son aquellas que han cometido crímenes menores sino que, en algunos casos, son reincidentes.
“Más del 50% de los delincuentes que tienen brazalete o detención domiciliaria en Bucaramanga, los hemos vuelto a capturar robando, atracando o distribuyendo drogas. Ya es hora de hablar de este problema silencioso que se ha convertido en una bomba de tiempo para Colombia”, aseguró el mandatario.
En meses pasados, Beltrán había hecho una petición similar respecto a la pena domiciliaria, en ese momento debido a que el peligroso narcotraficante bumangués Óscar Camargo quien se escapó de su residencia en Medellín. Alias Pichi fue recapturado tras varios meses de búsqueda.