Alcalde de Guachené asesinado había pedido apoyo del Gobierno para enfrentar violencia en el municipio
En Noticias RCN, el alcalde Elmer Abonía, había asegurado que las capacidades del municipio eran "insuficientes" para enfrentar la violencia.
Noticias RCN
04:40 p. m.
Elmer Abonía, el alcalde asesinado en Guachené, Cauca, había dicho a Noticias RCN que su municipio necesitaba el apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar la creciente ola de violencia que azotaba a las comunidades.
En ese momento, el pasado 20 de septiembre, Abonía se refirió a la muerte de una menor de 14 años que había quedado en medio del fuego cruzado entre la Policía Nacional y un grupo delincuencial.
La noticia de ese momento tenía que ver con la muerte de Laura Zineth Possú, quien recibió una bala perdida cuando la Policía perseguía a Franki Damián Mina Peña, alias Gomelo, un peligroso delincuente que se había fugado de la cárcel.
En ese momento, el alcalde del municipio hizo un llamado al Gobierno Nacional, asegurando que "las capacidades del municipio" eran "insuficientes ante la situación tan compleja" de violencia en varias zonas del Cauca.
Para entonces, la difícil situación de orden público había 26 asesinatos en el departamento.
En contexto: Alcalde de Guachené, Cauca, pide ayuda al Gobierno ante la crítica situación de orden público
¿Qué se sabe del asesinato del alcalde de Guachené?
El asesinato de Elmer Abonía, alcalde de Guachené, fue confirmado en la tarde del viernes 22 de septiembre.
De acuerdo con las primeras indicaciones, Abonía fue abordado por hombres armados cuando salía de una reunión en la vereda Cabito, ubicada entre Villa Rica y Puerto Tejada, en el norte de Cauca.
Al parecer, el alcalde fue interceptado junto a su escolta, por sujetos armados que les dispararon en repetidas oportunidades. Aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico de Puerto Tejada, falleció minutos más tarde por la gravedad de las heridas.
Las primeras hipótesis de las autoridades indican que el alcalde se encontraba en compañía de su escolta, a quien intentaron hurtarle los elementos de seguridad y fue ahí cuando se inició la balacera.
Recompensa por responsables del asesinato
Además, se conoció, al final del consejo de seguridad instalado tras los hechos, que la inspección técnica del cadáver estableció que el alcalde había recibido un impacto de bala en el tórax, lo que le causó la muerte.
Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $60 millones por información que permita capturar a los responsables de este crimen.
Entretanto, la Fiscalía y la Policía registraron por lo menos cinco inmuebles ubicados en el municipio de Villa Rica, logrando capturar a una persona por porte ilegal de armas. Por ahora se investiga si esta persona hizo parte del homicidio.