Alcalde de Medellín cree que entre tintos y comidas pudo contagiarse de coronavirus

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó cuál pudo haber sido la causa por la que resultó positivo para coronavirus.


Noticias RCN

jul 28 de 2020
07:54 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó este martes estar contagiado con el virus del covid-19. En diálogo con Noticias RCN detalló cómo pudo haberse contagiado y detalló quién sería su reemplazo en caso de no poder continuar ejerciéndolo.

“El viernes nos hicimos una prueba, resultó de baja carga viral, nos realizamos una segunda prueba para garantizar que se trataba de un caso positivo y pues ya obtenido el resultado, en este momento me presento como un paciente perfectamente asintomático”, dijo el alcalde.

Vea también: Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, tiene coronavirus

Explicó que previendo la situación de resultar contagiado, tomó tres decisiones importantes, una de ellas fue aislarse de su familia.

Llevo 20 días aislado de la bebé que es inmunosuprimida, es decir, le dan una droga para que sus defensas bajen de modo que no haga rechazo del hígado y pues obviamente un virus es lo más riesgoso que podría pasarle”.

La segunda decisión fue crear un plan de continuidad. Un esquema que permite reemplazos en caso de que alguno de los funcionarios de la Alcaldía resultara contagiado y llegara a agravarse de tal manera que no pudiera continuar. Sin embargo, señaló que ese plan no se tendría que ejecutar debido a que es asintomático.

Y la tercera es un Puesto de Mando Unificado (PMU) en aislamiento, un lugar que permite su alojamiento y que cuenta con tecnología de punta para continuar desempeñando su cargo.

Aseguró también que informó a todas las personas con las que tuvo algún contacto su condición y que luego de realizadas varias pruebas covid, hasta el momento todas han resultado negativas, atribuyendo esto a que cuenta con una baja capacidad de contagio.

Respecto a la procedencia de su contagio, Daniel Quintero dijo en entrevista con Noticias RCN que, se realiza la prueba el viernes como cada ocho días por la cantidad de reuniones en las que participa y la esperanza de ver a su familia.

No obstante, señaló que aunque a mayor número de contactos, mayor probabilidad de contagio, hay una posible falla que, según el mandatario, muchos estarían cometiendo. “Los tintos. Uno a muchas reuniones que llega le dan tinto o pide tinto, eso es un error porque para uno tomarse un tinto tiene que quitarse el tapabocas”.

Daniel Quintero Calle considera que el tinto podría haber sido la causa de resultar contagiado con covid-19.

“El tinto es un tema muy berraco, incluso, yo vivo mirando las cámaras de los parques para ver qué está pasando, y qué me encuentro, personas mayores tomando tinto, gente comprando tinto en la calle, y eso es una fuente de contagio directa”.

Añadió que los almuerzos podrían significar otro riesgo, debido que para ingerir alimentos las personas deben quitarse el tapabocas.

“El tinto es la más frecuente porque cuántos tintos se puede tomar uno al día, dos; tres; cuatro, y cada tinto, muchas veces lo toma con alguien, ahí hay un riesgo grande. Entonces si la gente puede evitar el tinto de trabajo, llevar su propio termo, cosas de ese tipo, puede ser una muy buena decisión”.

Le puede interesar: Cancillería cuestiona solicitud de apoyo médico a Cuba por parte de Medellín

En caso de no poder continuar ejerciendo el cargo como mandatario de Medellín, Daniel Quintero dijo que en su caso, quien haría el reemplazo sería Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias