¿Por qué el alcalde de Tocancipá sigue en el cargo a pesar de ser destituido por la Procuraduría?

La posibilidad de que un alcalde con sanciones de la Procuraduría abandone su cargo en ejercicio, se ha vuelto todo un lío.


Noticias RCN

oct 19 de 2024
03:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue la controversia judicial entre los alcaldes que fueron destituidos por la Procuraduría y que hoy siguen en el cargo como si nada. Lo cierto es que hay un vacío jurídico sobre la aplicación de la norma, lo que genera un riesgo latente sobre los recursos que ejecutan a pesar de los procesos que tienen encima.

La posibilidad de que un alcalde con sanciones de la Procuraduría abandone su cargo en ejercicio, se ha vuelto todo un lío.

RELACIONADO

Walfrando Forero fue inhabilitado por la Procuraduría y no podrá ser alcalde de Tocancipá

La Corte Constitucional dice que debe ser un juez de la República el que tenga la última palabra; a pesar de eso, no existe claridad al respecto.

"En virtud de lo anterior y debido a que aún no se ha proferido una decisión que unifique la postura del Consejo de Estado, es necesario que el despacho explique y fije su posición en relación con este punto", señala la alta Corte.

La polémica con el alcalde de Tocancipá

Uno de los casos que lleva casi 6 meses en el despacho del magistrado Juan Enrique Bedoya, es el que busca la destitución por 10 años del actual alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero, por enriquecimiento ilícito cercano a los $1.000 millones.

Según la Procuraduría, el mandatario habría incurrido en una conducta dolosa al evadir “el deber de explicar las diferencias patrimoniales injustificadas de él y su núcleo familiar”.

RELACIONADO

La ‘jugadita’ del destituido alcalde de Tocancipá para quedarse en el cargo

Adicional a esto, Forero tiene más de 100 procesos judiciales en la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

La excusa de los alcaldes para quedarse en el cargo

Expertos consultados por Noticias RCN aseguran que muchos alcaldes se acogen al fallo de la Corte IDH para atornillarse en el cargo, a pesar de que este solo aplica para la persona que lo interpuso, no para todos.

Esto quiere decir que el efecto de esta decisión solo acoge y beneficia a quien lo solicito, es decir, al actual presidente y entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Noticias RCN conoció que el consejero de Estado tiene todas las pruebas y en los próximos días proferirá su veredicto. Mientras tanto, ni el alcalde Walfrando Forero ni si defensa realizaron pronunciamiento alguno.

RELACIONADO

Destitución del alcalde electo de Tocancipá será remitida al Consejo de Estado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias