Alcalde Galán condenó hechos violentos en la Universidad Nacional y advirtió que responsables serán judicializados

“Vamos a buscar judicializar a los responsables de estos hechos”, dijo el mandatario.


Noticias RCN

jul 26 de 2024
07:47 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 25 de julio se presentaron fuertes disturbios en las inmediaciones de la Universidad Nacional, luego que un grupo de encapuchados se enfrentaran de forma violenta a agentes de la UNDMO y la Policía Nacional. Las imágenes son impactantes, sobre todo cuando algunos manifestantes lanzaron explosivos improvisados en contra de los agentes.

Sin embargo, en otra grabación, se puede observar también a un agente disparando en contra de los civiles, al parecer tras ser víctima de un ataque.

RELACIONADO

Dos policías resultaron heridos durante disturbios frente a la Universidad Nacional: autoridades investigan

¿Qué pasó en la Universidad Nacional?

La Policía Nacional confirmó que estos hechos se desencadenaron luego de que tres encapuchados atacaran a un funcionario de Transmilenio, en hechos registrados a las 5 de la tarde.

Al parecer, en ese momento pasaba una patrulla con dos uniformados, la cual fue atacada con "cinco explosivos improvisados que contenían metralla", puntualizó el comunicado emitido por las autoridades.
Según aseveraron, el ataque dejó a dos uniformados heridos, que fueron trasladados posteriormente al Hospital Central de la Policía Nacional.

¿Qué dice el alcalde Galán sobre lo ocurrido?

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó que lo ocurrido en la Universidad Nacional está siendo materia de investigación. Sin embargo, el mandatario reportó que desde el inicio del día la Alcaldía tenía información sobre bloqueos en Transmilenio y que, desde la administración, iban a buscar una salida concertada con los manifestantes.

“En medio de esta situación, un gestor de Transmilenio que iba en moto buscó parar los buses para que no fueran afectados por los disturbios; inmediatamente, fue atacado y buscaron dañarle su moto”, aseguró el alcalde. “Por ahí pasaba una patrulla de antinarcóticos, no era de la metropolitana. El gestor de Transmilenio pidió ayuda, la patrulla para y en ese momento la atacan con explosivos, tanto bombas incendiarias, como lo que se conoce como papa bomba”, señaló.

Galán manifestó que desde la Alcaldía siempre respetan el derecho a la protesta, siempre y cuando no se presenten este tipo de hechos violentos.

RELACIONADO

Alcaldía de Bogotá y taxistas llegaron a acuerdos: más control para las aplicaciones de transporte

“Tenemos que actuar frente a la violencia. Cuando se usan explosivos se pone en riesgo la vida de policías y transeúntes y de cualquier ciudadano que no se esté manifestando”, añadió.

“Vamos a buscar judicializar a los responsables de estos hechos”

Sobre el estado de salud de los uniformados, el alcalde Galán dice que los policías están estables, pero algunos de ellos tuvieron afectaciones auditivas por las detonaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias