"Nos corresponde acompañar la labor investigativa": alcalde de Bogotá sobre la muerte de Carlos Ruiz
El alcalde reveló que es importante diseñar un plan para evitar que sigan presentándose situaciones similares en la ciudad.
Noticias RCN
10:41 a. m.
Hace unos minutos, en una rueda de prensa, Carlos Fernando Galán confirmó que la Alcaldía de Bogotá se encuentra acompañando la investigación de lo sucedido con Carlos Ruiz, el joven de 25 años que falleció en el Baum Festival.
El caso se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación y, según el alcalde, el esclarecimiento de los detalles será fundamental para tomar medidas e implementar cambios que impidan que una situación similar vuelva a presentarse.
“La Policía ya ha estado al frente del tema y nos corresponde acompañar la labor investigativa judicial que será la que determinará cómo fueron los hechos”, declaró.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, reconoció que falta control en el consumo de alcohol durante los eventos masivos
El mandatario de la capital recordó que el consumo desmedido de alcohol ha desencadenado otro tipo de problemas en eventos de ese mismo tipo. Esos antecedentes, desde su perspectiva, hacen que sea necesario que se articule un plan efectivo entre las autoridades y los organizadores.
“Vamos a trabajar mejor porque esto también les compete a los actores privados que realizan eventos y tienen una responsabilidad en lo que ocurre, en la logística, en la revisión y, eventualmente, en los hechos que puedan presentarse”, explicó el alcalde.
Carlos Fernando Galán también indicó que, hasta ahora, la Policía venía cumpliendo una función perimetral, pero que están dispuestos a promover modificaciones que fortifiquen la seguridad. El objetivo dentro de esos planes es que los responsables de los eventos se comprometan a cumplir con lo que está estipulado en las normas.
Cesar Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, también habló sobre este problema detectado
Tanto el alcalde como el secretario de Seguridad aclararon que no están afirmando que Carlos Ruiz se hubiera sobrepasado en el consumo de alcohol porque los hechos siguen siendo materia de investigación y no se han emitido conclusiones claras. Sin embargo, manifestaron que en eventos anteriores se han percibido excesos y, por lo tanto, es importante abordar el tema y buscar soluciones.
“Más allá de este caso que se encuentra en investigación, la ciudad tiene un consumo desaforado. Creo que se ha normalizado sin hacer una reflexión como sociedad respecto a los efectos y los impactos que tienen”, aseveró.