¿Racionamiento se acabará en Bogotá por el fenómeno de La Niña? Alcalde Galán despejó dudas

Foto: Alcaldía de Bogotá.

Con la llegada del fenómeno de La Niña, el alcalde Carlos Fernando Galán informó si el racionamiento de agua se mantiene o no.


Noticias RCN

jul 30 de 2024
07:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fenómeno de La Niña ya se está sintiendo en Colombia y uno de los lugares que se prepara para esta contingencia ambiental es Bogotá.

Nivel del Chingaza ha bajado en el último año

La Alcaldía de Bogotá informó que, en sus cuentas, el fenómeno de La Niña tendrá efectos en la ciudad a inicios en agosto. Por eso, con el cierre de julio ya se han venido tomando acciones que ayuden a prevenir afectaciones.

Un efecto consecuente del fenómeno es el aumento de las lluvias. Con ese panorama, la ciudadanía se preguntó: ¿El racionamiento continuará? Sobre este asunto dio claridad el alcalde Carlos Fernando Galán.

RELACIONADO

¿El fenómeno de La Niña tendrá efectos en Bogotá? Distrito ya toma medidas preventivas

Bogotá viene experimentando racionamientos de agua desde abril por causa de los bajos niveles en los embalses que abastecen a la ciudad. En un principio los cortes eran diarios y cambiantes cada nueve días, pero ahora son día de por medio y con turnos que se repiten 18 días.

Galán aseguró que, a pesar de las lluvias, el racionamiento se mantendrá. El mandatario explicó que Chuza, el embalse más grande, tenía con corte al 24 de julio de 2023, un abastecimiento de 107 millones de metros cúbicos, traducido en 49% del total de su capacidad.

Racionamiento se mantiene: alcalde Carlos Fernando Galán

Un año después, el embalse reportó un 42.55%, cifra que corresponde a 93 millones de metros cúbicos. Eso quiere decir que durante 12 meses, el nivel cayó 7% (-14 millones de m3).

Otro embalse importante para Bogotá es San Rafael. En junio de 2023, tenía capacidad de 76%, lo que significaron 55 millones de metros cúbicos. Un año después, la cifra también bajó, quedando en 63% (44 millones de m3). En conclusión, el embalse perdió 11 millones de metros cúbicos.

RELACIONADO

Cundinamarca se alista para el fenómeno de La Niña: medidas que implementará la CAR

El alcalde aseguró que Chingaza tiene 25 millones metros cúbicos menos que hace un año. Sin embargo, destacó que el racionamiento habría ayudado a proporcionarle 18 metros cúbicos más sobre el pronóstico que se tenía frente a su capacidad.

“Hoy (30 de julio), el sistema Chingaza tiene menos agua que hace un año y las lluvias también están siendo menores. Si bien los próximos meses serán de lluvia, no podemos confiarnos y debemos mantener el racionamiento”, explicó el mandatario.

Por último, Galán dijo que la medida tiene que mantenerse para que haya agua suficiente en 2025: “Esto es responsabilidad de todos, de la administración y ciudadanos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias