¿Cómo está el panorama de la extorsión en Bogotá y qué está haciendo la Alcaldía al respecto?
El alcalde Carlos Fernando Galán habló al respecto en Noticias RCN.
Noticias RCN
07:26 a. m.
Son varios los desafíos que debe enfrentar Bogotá y sus autoridades, por ejemplo la llegada de comunidades indígena que huyen del conflicto armado en Colombia y la posible vulneración de los derechos humanos de esta comunidad, en especial los de los menores de edad.
Asimismo, el panorama de seguridad genera zozobra en la ciudad a pesar de que las autoridades aseguran que las cifras muestran una presunta reducción de una porción considerables de los delitos.
El alcalde Carlos Fernando Galán habló al respecto con Noticias RCN.
¿Cómo está el panorama de los indígenas emberá en Bogotá?
Al respecto el mandatario local reconoció que en la ciudad se presenta una difícil situación debido a la llegada de un elevado número de indígenas sobre todo emberá que llegan a la ciudad buscando huir de la violencia armada que azota sus territorios.
“Estamos hablando de 2.183 indígenas de la población emberá en Bogotá, están distribuidos unos 779 en el Parque Nacional, alrededor de 600 en la UPI (Unidades de Protección Integral) de La Florida y algo parecido en la UPI de La Rioja [...] estas son personas víctimas del conflicto por cuenta lo que está ocurriendo sus territorios”, aseguró el alcalde.
Debido a esta realidad, Galán afirma que la administración local está trabajando con el Gobierno Nacional debido a que cerca del 60% de esta población quiere volver a su territorio y otro 20% no quiere quedarse en Bogotá.
“La principal responsabilidad en garantizar las condiciones para que puedan regresar es del Gobierno Nacional”, aseguró Galán que dice que se está buscando lograr que los indígenas en el Parque Nacional puedan iniciar un retorno a sus territorios a partir del 29 de julio y los demás a partir del 14 de julio.
Un aspecto que destaca el alcalde Galán es que la administración local ha identificado diferentes escenarios y elementos que podrían señalar una situación de riesgo para los menores de edad por instrumentalización para la mendicidad, exposición a posibles accidentes de tráfico e, inclusive, indicios de posible abuso sexual.
“En recorridos hemos encontrado puntos aledaños al campamento donde se identificaron, por ejemplo, la presencia de una cantidad de preservativos utilizados y ropa de menores de edad. Todo eso está en poder de la Fiscalía para que se active la investigación correspondiente”, dijo Galán.
¿Cómo está el panorama de la extorsión en Bogotá y por qué ha aumentado?
Al respecto, Galán aseguró que la situación de seguridad que recibieron de la ciudad era compleja debido a que no había coordinación entre varios actores, sin embargo dicha debilidad se ha trabajado lo que ha dado resultado en materia de reducción del crimen.
“Según las cifras oficiales de la Policía delitos como el hurto a comercio, hurto a personas, hurto en el sistema Transmilenio, obviamente ocurren hechos todavía, pero hemos logrado algunos resultados. Ahora en la extorsión hemos visto un crecimiento significativo comparado con el año pasado”, dijo el mandatario.
Comparado con los primeros cinco meses del año pasado, dice Galán, hubo una aumento del 100% de la extorsión en Bogotá, sin embargo, esa tendencia se logró reducir en el mes de junio y se han producido 112 capturas a personas vinculadas al delito en cuestión.
Hay dos organizaciones importantes que han identificado que practican extorsiones en Bogotá: la banda Satanás y el Tren de Aragua, sin embargo, el alcalde destaca que hay situaciones que se han identificado que organizaciones más pequeñas usan el nombre de estos dos u otros grupos reconocidos para causar temor.
Por lo anterior, el alcalde destaca la importancia de denunciar para activar la investigación y capturar a los responsables. “En el 80% de los casos, más o menos, hemos logrado que no se materialice la extorsión gracias a la investigación”, aseguró el alcalde que además dijo que se están adelantando acciones para fortalecer las autoridades y reducir las barreras en la denuncia.
Así van los frentes de obra en Bogotá: son más de 400
El alcalde Galán aseguró que en la ciudad hay, actualmente 487 frentes de obra, algunos de los cuáles habían estado abandonados por años. Sin embargo, asegura que han revisado cada una de estas obras y se han logrado avances importantes, como la entrega de la avenida Guayacanes con tres meses de anterioridad.
“Esta semana semana vamos a poner en funcionamiento una parte de la Boyacá que lleva muchos años retrasada, entre la 170 y la 183”, aseguró el alcalde.
Galán asegura que se han logrado pagos a contratistas por activación de obra de 1,5 billones de pesos entre Metro y el IDU.
Asimismo, el mandatario asegura que se han generado ciertas presiones para dejar de lado los obstáculos que habían detenido las obras como la falta de coordinación entre las entidades distritales.
“Sabemos que la gente está frustrada por las obras, pero también sabemos que cuando ve que la obra avanza, aguanta un poquito más y tiene un poquito más de paciencia”, aseguró el alcalde.
Alivios económicos para morosos en Bogotá
El alcalde asegura que en el Plan de Desarrollo se establecieron unos artículos para generar alivios para aquellos que hayan adquirido deudas en esta coyuntura económica y no hayan podido pagar impuestos o multas en los últimos cuatro años.
“Si pagan el capital que deben, o sea la multa original, se les descuenta entre sanciones e intereses un 80%. Tienen un plazo de aquí a diciembre para pagar”, recordó el alcalde Galán.
El propósito de esto es poder reducir en cerca de un billón de pesos los más de nueve billones de pesos que se le deben a Bogotá.