Protestas del 1 de mayo: alcalde Galán aclara la polémica de la tarima en la Plaza de Bolívar
El alcalde bogotano explicó que la recomendación en materia de seguridad es tener una sola tarima y que la CUT presentó dicha solicitud sobre la hora.
Noticias RCN
11:56 a. m.
Una tarima en la Plaza de Bolívar en el marco de las protestas que se desarrollarán este 1 de mayo en Bogotá, el nuevo motivo de un desencuentro entre el alcalde Carlos Fernando Galán y el presidente Gustavo Petro.
Como es costumbre durante conmemoración del Día del Trabajo, los ciudadanos saldrán a las calles exigiendo garantías laborales; en el marco de esta movilización, el Gobierno ha convocado una marcha de apoyo a la agenda nacional la cual, en los últimos meses, ha sido ampliamente debatida por los sectores políticos del país y la ciudadanía.
También, estas protestas funcionarán como contrapunto a las movilizaciones desarrolladas el pasado 21 de abril en las cuales, miles de ciudadanos alzaron su voz en contra de las reformas impulsadas por el presidente.
La polémica generada por una tarima en la Plaza de Bolívar
En medio de la organización de las protestas de este 1 de mayo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desató la polémica luego de asegurar que la alcaldía no les había autorizado la instalación de una tarima.
“Aprovechamos para exigirle al alcalde Galán, de la ciudad de Bogotá, que le autorice al Comando Nacional Unitario, la tarima en la Plaza de Bolívar, que hasta el momento nos la han negado”, dijo Fabio Arias.
Ante eso, el presidente Petro afirmó en su cuenta de X que muchas veces han intentado silenciarlo y que con tarima o sin tarima, va a salir a movilizarse.
“Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, dijo el mandatario.
La respuesta del alcalde Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no ignoró los mensajes y respondió por la misma vía al representante de la CUT y al presidente de la República.
Según el alcalde, la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo fue el primer sindicato en solicitar la plaza con tarima. La petición la presentaron el pasado 2 de abril.
Galán también manifestó que por motivos de seguridad no era recomendado tener dos tarimas y, le sugirió a los sindicatos compartir el escenario.
“Por seguridad, la recomendación es tener una sola tarima en la Plaza de Bolívar, por lo que, cuando la CUT presentó la solicitud en el mismo sentido, les propusimos a ambos sindicatos que se pusieran de acuerdo para tener una tarima única”, dijo el alcalde bogotano.
Este martes 30 de abril se llevará a cabo una reunión donde se intentará conservar el plan de una sola tarima, pensando en respetar los protocolos de seguridad.
“Aprovechamos para exigirle al alcalde Galán, de la ciudad de Bogotá, que le autorice al Comando Nacional Unitario, la tarima en la Plaza de Bolívar, que hasta el momento nos la han negado”, sentenció.