Alcalde Galán evaluará la declaratoria de emergencia de desastre por situación del agua en Bogotá

Alcalde Carlos Fernando Galán y los embalses. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Finalizada una reunión con el Gobierno, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que la declaratoria de desastre es una de las alternativas que se estudiará por la situación que vive Bogotá sobre el suministro de agua.


Noticias RCN

oct 09 de 2024
08:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que no se descarta la declaratoria de emergencia de desastre.

Además, podrían tomarse nuevas medidas como la reutilización de agua y ampliar la concesión de captación para el agregado norte.

Distrito estudia alternativas por la crisis del agua

La declaratoria de desastre es una de las alternativas que se van a analizar conjuntamente para ver si es el camino.

El alcalde también informó que, con el apoyo del Acueducto, distintas secretarías del Distrito y el Gobierno, también se analizarán las posibilidades de reutilizar agua, tales como la que proviene de las lluvias o de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que harán mesas de diálogo para tomar las medidas relacionadas con una eventual declaratoria de desastre.

RELACIONADO

Se presentaron variaciones: este es el nivel de los embalses de Cundinamarca

La propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro

La falta de lluvias ha hecho que los embalses no alcancen los niveles esperados. Teniendo en cuenta la contingencia, el racionamiento de agua en Bogotá volvió a ser diario, tal y como inició en abril.

Con corte al 9 de octubre, el Sistema Chingaza (el que más abastece a Bogotá) dejó de estar en 43.72% para ubicarse en 43.67%. Es decir, presentó una caída del 0.05%.

El principal temor radica en el 'día cero'. ¿Cuándo será esa fecha? Si bien no se trata de una en particular, hace referencia al momento en el que el nivel de Chingaza llegue a 36%.

Para que eso pase, debería presentarse una reducción del 7% y lo más probable es que las medidas se volverían más restrictivas.

Bajo este panorama, el presidente Gustavo Petro le hizo una propuesta al alcalde Carlos Fernando Galán.

RELACIONADO

La propuesta del presidente Petro para mejorar el bajo nivel en los embalses

"Bogotá hoy, es la ciudad más grande del mundo que se queda sin agua", afirmó el jefe de Estado, quien aseguró que la ciudad debía contar con medidas, tanto de corto como de mediano plazo.

Por tal motivo, propuso decretar la situación de desastre: "La ciudad amerita un proceso de emergencia dado que las actuales lluvias no devolverán el embalse de Chingaza a niveles normales antes de la nueva temporada de sequía en enero".

En la misma red social (X), Galán le respondió a Petro: "Presidente, trabajemos juntos por el agua".

En Bogotá hemos tomado medidas basadas en evidencia. Estamos listos a sentarnos con usted y el Gobierno nacional para revisar cómo se podrían complementar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias