Alcaldesa de Usme fue suspendida por presunta corrupción para la entrega de contratos
La alcaldesa mayor, Claudia López, señaló que fue abierto un proceso disciplinario y la investigación correspondiente para esclarecer el caso.
Noticias RCN
07:24 a. m.
Mabel Andrea Sua, alcaldesa de Usme, fue sancionada y retirada de su cargo por decisión de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Gobierno Felipe Jiménez, debido a un proceso disciplinario abierto en su contra por presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos.
Vea también: El enfático rechazo de Claudia López por lo sucedido en la Catedral Primada de Colombia
Según información publicada por la Alcaldía de Bogotá, Sua trabajaba en articulación con su padre, Jorge Sua, ejerciendo presuntas presiones para la entrega de contratos por prestación de servicios, según se conoció en unos audios.
Además, se presume que durante 2021 la funcionaria pedía a los contratistas el 10% del valor del contrato para otorgarles puestos en la administración local de Usme, razón por la cual el caso fue tramitado y enviado a la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, la Alcaldía Mayor señaló que la queja disciplinaria fue puesta ante la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría de Gobierno, con el fin de iniciar una investigación inmediata en contra de los funcionarios y contratistas.
Le puede interesar: Localidad de Suba contará con URI para atender casos de inseguridad y criminalidad: alcaldesa
En cuanto a Jorge Tiberio Sua, padre de la alcaldesa y quién trabajó desde el 2016 para la Administración Distrital, se aseguró que ya no tiene vínculo alguno con el Distrito.
¿Quién será el alcalde encargado?
Dorian de Jesús Coquie Maestre, exalcalde de Tunjuelito y director del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía, fue nombrado como alcalde encargado de la localidad de Usme luego de la suspensión de Sua.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López agradeció la labor de veeduría a la ciudadanía y a los medios de comunicación, y recalcó que tan pronto como tuvo información de las denuncias contra Sua, se procedió a tomar las medidas disciplinarias pertinentes y de acuerdo a la ley.
Lea además: La fortuna que gana Transmilenio por usar nombres de empresas privadas en las estaciones
Finalmente, indicó que a pesar de las presiones, Sua no había tomado la decisión de renunciar, por lo que se procedió a su suspensión.