Alcaldía de Barranquilla hará aclaración sobre impuesto a quienes usen paneles solares
Uno de los críticos de la medida fue el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que iba en "contravía de la humanidad".
Noticias RCN
03:56 p. m.
La Alcaldía de Barranquilla ha recibido diferentes críticas en redes sociales por el documento que aparece en la gaceta de la misma Alcaldía en el que se habla del cobro de un impuesto a las personas que tengan paneles solares.
“El impuesto al servicio de alumbrado público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas, para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y/o cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica”, se lee en el documento.
Alcaldía de Barranquilla responde
Por medio de un video, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, respondió a las críticas que ha recibido por lo que sería el cobro del impuesto.
El alcalde manifestó que era un error de interpretación lo que se estaba generando respecto al documento.
“Es un error de interpretación, claramente no le vamos a cobrar a nadie, al contrario, Barranquilla incentiva la instalación de paneles solares y de toda energía renovable. Esta medida ya existía y es para aquellos auto generadores que utilizan la red de energía eléctrica como respaldo y que autogeneran con combustibles fósiles, es decir, con gas y diesel”, aseguró Pumarejo.
Lea además: Alex Saab hará parte de la mesa de diálogos con la oposición venezolana
Pumarejo aseguró que para quienes iría dirigido el impuesto son para grandes empresas que están identificadas por la Alcaldía.
“Estos autogeneradores están identificados, son grandes industriales, grandes comercios que entre otras ya vienen pagando ese impuesto. Vamos a hacer una aclaración porque ha sido malinterpretado la voluntad de ese acuerdo en donde los autogeneradores solares, que, entre otras, el Distrito hace parte, no tendrán que pagar una suma más por esa iniciativa”, aseguró Pumarejo.
Presidente Petro cuestiona impuesto
Por medio de su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro se refirió al cobro y aseguró que Barranquilla no se beneficiaría de la reducción de las tarifas de energía, además expresó que ese tipo de medidas iban en contravía de su política energética.
“Esta si es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía. El Gobierno Nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”, aseguró Petro.
Le puede interesar: Migrantes africanos en El Dorado: Gobierno descarta que situación sea por visa de tránsito
El alcalde Pumarejo le respondió al mandatario que no debía preocuparse y que no se le cobraría el impuesto de paneles solares a los hogares de Barranquilla.
“No se preocupe, presidente, en Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. ¡Además, seguimos esperando visto bueno para construir primer parque eólico costa afuera!”, aseguró Pumarejo.