Así funcionará el PMU en la UPI La Florida, en Bogotá, para atender a la comunidad Emberá
El Distrito busca identificar a tiempo los riesgos que perjudican a esa comunidad y activar rutas de atención de inmediato.
Noticias RCN
05:32 p. m.
Aunque la comunidad Emberá que se encontraba en el Parque Nacional de Bogotá regresó a sus territorios en septiembre, aún hay alrededor de 643 integrantes en la Unidad de Protección Integral La Florida. Entre ellos, la gran mayoría también quiere retornar y otros anhelan ser reubicados en la capital.
“Del total de la población ubicada en este espacio desde hace más de tres años, el 80% quiere retornar a sus territorios o reubicarse”, detalló Isabelita Mercado, la consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, en su cuenta de X.
Y es que, en medio de su presencia multitudinaria en la UPI La Florida, el Distrito ha identificado que esos 643 integrantes de la comunidad Emberá han presentado problemas para acceder al agua potable, se han visto afectados por la presencia de roedores y, adicionalmente, por el manejo de las basuras. En ese sentido, decidieron instalar un Puesto de Mando Unificado este 22 de octubre para atenderlos y brindarles soluciones.
¿Cuál es el objetivo del Puesto de Mando Unificado en la UPI La Florida para atender a la comunidad Emberá en Bogotá?
La Alcaldía de Bogotá informó que el propósito del Puesto de Mando Unificado es identificar riesgos que puedan vulnerar los derechos humanos de los niños o los adultos Emberá y, a la vez, activar a tiempo las rutas de protección y fortalecer el diálogo para que la comunidad pueda acceder a las ofertas planteadas por las Secretarías de Salud, de Educación, de Gobierno y de Integración Social.
Asimismo, mediante el PMU, el Distrito busca mantener limpio el espacio en el que están asentados los integrantes de la comunidad Emberá para que gocen de condiciones dignas y no estén expuestos a problemas de salud.
“Se busca la articulación a través de un acuerdo de corresponsabilidad entre los voceros y las entidades del Distrito, con el fin de efectuar arreglos locativos y el compromiso de mantener y cuidar el espacio”, enfatizó la Alcaldía de Bogotá.
“La oferta social estará concentrada en niñas, niños y adolescentes con el servicio de atrapasueños, jardín infantil y casas de la juventud para que, a partir de acciones pedagógicas, juegos y arte, ocupen su tiempo y transformen ciertas vivencias que se han dado en escenarios de conflicto”, agregó Roberto Ángulo, el secretario de Integración Social.
¿Cómo funcionará el PMU en la UPI La Florida, en Bogotá, para atender a los Emberá?
El Distrito aclaró que el PMU estará instalado de lunes a domingo, durante las 24 horas del día. Además, que se implementará un canal de comunicación permanente para alertar situaciones de riesgo y monitorear cómo avanzan los acuerdos establecidos con los voceros.
En la UPI La Florida estarán todo el tiempo funcionarios de las Secretarías de la Mujer, Integración Social, Gobierno, Educación, Salud, Seguridad y Convivencia. Pero, adicionalmente, de la Consejería de Paz, de la Policía de Infancia y Adolescencia, del Ministerio del Interior y del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud.
“Esta es una estrategia que iniciamos en el Parque Nacional para fortalecer la atención a la población Emberá en la ciudad y ahora lo estamos haciendo en la UPI La Florida”, concluyó Isabelita Mercado, la consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá.