Alcaldía de Bogotá identificó 14 posibles casos de violencia sexual en la comunidad emberá del Parque Nacional

Indígenas emberá en Parque Nacional./ Foto: AFP

La Alcaldía de Bogotá presentó los resultados tras el primer mes del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el Parque Nacional con el propósito de atender la comunidad emberá.


Noticias RCN

ago 13 de 2024
09:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El PMU ha operado sin descanso y con el apoyo de varias entidades, tales como el ICBF y Policía. Las autoridades han centrado sus labores en conocer la situación en la que viven los indígenas.

337 situaciones de riesgo en Parque Nacional

Después de 270 recorridos liderados por la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; fueron identificadas 337 situaciones de riesgo, distribuidas de la siguiente manera: 134 reportes de menores de edad sin supervisión adulta, 30 casos de exposición a sustancias psicoactivas, 39 riesgos de accidentes viales y 14 posibles casos de violencia sexual.

RELACIONADO

Distrito pide que Emberá que saldrán de Bogotá tengan condiciones dignas en sus territorios

Con lo que respecta a la violencia sexual, la Alcaldía informó que esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía. Las autoridades distritales también identificaron contextos de maltrato familiar y uso indebido del cepo.

En el 74% de los casos anteriormente reportados se activaron rutas institucionales para prevenir riesgos mayores en la población.

RELACIONADO

Unidad de Víctimas urge a cumplir los compromisos pactados con los Emberá para su retorno

Afectaciones contra los menores de edad

La intervención del Distrito ha consistido en orientaciones preventivas y la activación de rutas de atención específicas: “En el 56% de los casos, se ofrecieron instrucciones y orientaciones para la prevención; en 10 casos se iniciaron procesos de restablecimiento de derechos; en el 4,5% de los casos se brindó acompañamiento psicosocial; y en el 10% se llevaron a cabo actividades lúdicas o pedagógicas”.

44 situaciones requirieron la intervención de la Secretaría de Integración Social para que los menores sean remitidos a jardines infantiles, Centros Amar y Centro Abrazar.

La Secretaría de Educación le proporcionó a 946 estudiantes de la comunidad matriculados en las IED, el 100% de los cupos requeridos, junto con el aseguramiento de los servicios de transporte, alimentación y kits escolares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias