Alcaldía inició proceso de licitación para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá

Foto: @Bogota/Twitter

La alcaldesa Claudia López anunció la apertura del proceso licitatorio para garantizar la construcción de esta línea subterránea.


Laura Alturo

may 11 de 2023
12:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 11 de mayo, la Administración Distrital en cabeza de Claudia López anunció el inicio del proceso licitatorio para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, que conectará a las localidades de Suba y Engativá.

Durante el acto de apertura de esta fase, la alcaldesa aseguró que el Metro de Bogotá “es la obra de infraestructura, de movilidad limpia y sostenible y de mitigación y adaptación al cambio climático más importante del Colombia”, por lo que se comprometió a continuar con los trabajos conjuntos con el Gobierno Nacional y las diferentes entidades involucradas para que la capital logre abandonar su dependencia a los sistemas de transporte que funcionan con combustibles fósiles.

Bogotá ha pagado caro ese error, en congestión, contaminación (…) si algo une a Bogotá es el metro, un sueño que al fin estamos haciendo realidad

Se espera que la segunda línea del Metro de Bogotá beneficie a cerca de 2,5 millones de habitantes de las localidades de Engativá, Chapinero, Suba y Barrios Unidos, a través de una infraestructura subterránea capaz de transportar a 49.000 pasajeros hora/sentido.

Vea también: ¿Cómo hacer parte del subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado?

¿Cómo funcionará la segunda línea del Metro de Bogotá?

Esta segunda línea del metro contará con 11 estaciones y una flota de 25 trenes que cubrirán una ruta desde la calle 72 con Av. Caracas hasta la avenida Ciudad de Cali, pasando por la ALO y la calle 145, hasta el sector de Fontanar del Río, en donde estará el patio talles.

Se espera que el traslado por toda la línea, que contará con una longitud total de 15.5 km/h, dure apenas 20 minutos.

Las estaciones de esta línea estarán distribuidas de la siguiente manera:

  • Chapinero y Barrios Unidos: 1 estación
  • Barrios Unidos: 1 estación
  • Engativá: 5 estaciones
  • Suba: 4 estaciones

Sobre la licitación y la inversión

Sobre la licitación, una vez se suscriban los contratos de crédito con la Banca Multilateral, arranque el proyecto de la segunda línea con un proceso de contratación a través de Licitación Pública Internacional. Esto, teniendo en cuenta la resolución emitida el pasado 9 de febrero por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la que se autorizó a la EMB gestionar contratos de empréstito con la Banca Multilateral.

La alcaldesa informó además que, a partir del 15 de mayo, las empresas interesadas podrán conocer las condiciones del proceso de precalificación, para así presentar sus propuestas hasta el 28 de junio.
Posteriormente, los concursantes precalificados pasarán a la segunda fase, en la que deberán presentar las ofertas económicas entre el 29 de septiembre y el 14 de febrero de 2024.

Le puede interesar: ¿Cómo pagar el impuesto predial con descuento y sin hacer filas?

Se espera que para marzo de 2024, se adjudique la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá.

La segunda línea del Metro de Bogotá tendrá una inversión total de $34,9 billones de pesos, de los cuales 70% son recursos proporcionados por la Nación y 30% restante por el Distrito; un cupo de endeudamiento que ya fue aprobado por el Consejo y las entidades encargadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias