"Alejará a los inversionistas": Consejo Gremial sobre decreto de delimitación de reservas naturales
El Consejo cuestionó el decreto del Gobierno que establece "criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal".
Noticias RCN
11:15 a. m.
Diferentes reacciones han generado la expedición del decreto 044 de 2024 por parte de los Ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, que establece los lineamientos que permiten delimitar las reservas de recursos naturales.
Pese a que la emisión del decreto fue de carácter temporal, la normativa ha venido permitiendo que el Gobierno establezca las normas para que ciertos territorios en particular puedan ser declarados zonas de protección natural.
“Se establecen criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental y se dictan otras disposiciones”, se establece en el decreto emitido por el Gobierno.
Consejo Gremial Nacional cuestiona decreto
Pese a que el decreto se expidió en enero, el Consejo Gremial Nacional se pronunció este viernes 15 de marzo y aseguró que los lineamientos del Gobierno pueden generar un desestímulo de la inversión.
“En este escenario, ningún proyecto, indistintamente del tamaño y mineral, podrá recibir autorización para desarrollar actividades en las áreas temporales que se definan. Esto, sin contar con sustentos técnicos y socioeconómicos adecuados”, aseguró el Consejo Gremial en un comunicado.
Lea también: Proyectos férreos como el Regiotram de Occidente no necesitarían licenciamiento ambiental
Los empresarios expresaron que, pese a que la norma es temporal, la decisión que se ha venido prolongando podría afectar a futuro la llegada de inversionistas.
“La falta de certeza que conlleva esta norma temporal alejará a los inversionistas. Son muchos los sectores que utilizan minerales como materia prima, baste citar el sector de la construcción, varios sectores industriales, la infraestructura de saneamiento básico, la agricultura”, enfatizó el Consejo.
Fallo del Consejo de Estado
La emisión del decreto por parte del Gobierno se debe al cumplimiento de la sentencia emitida por el Consejo de Estado en la que ordenó garantizar los derechos de las comunidades para poder estar en un ambiente sano y proteger áreas naturales de suma importancia.
Sobre el fallo del Consejo de Estado, el Consejo Gremial aseguró que el Gobierno interpretó erradamente la orden judicial.
“En ningún momento sugieren que las áreas protegidas se declaren desconociendo los lineamientos que la Constitución Política ha establecido para ello, como lo son el rigor científico, la participación ciudadana y la reserva de ley”, afirmó el Consejo Gremial.
Lea además: Megaproyecto del Canal del Dique requiere licencia ambiental: Minambiente
Finalmente, los empresarios aseguraron que con la expedición de la normativa el Gobierno está vulnerando puntos del Código de Minas sobre la restricción en zonas mineras.
Procuraduría se pronuncia sobre el decreto
La Procuraduría General también se había pronunciado sobre la expedición del decreto y aseguró que el Gobierno debería abstenerse de emitir resoluciones hasta que el Consejo de Estado haga un pronunciamiento sobre la misma normativa.
“Se abstengan de emitir resoluciones que declaren reservas temporales hasta que el Consejo de Estado expida su pronunciamiento sobre el alcance, efectos y límites del Decreto 1374 de 2013, que fue el primer intento para establecer parámetros que permitieran señalar reservas de recursos naturales de carácter temporal”, informó la Procuraduría.