Alemania pide explicaciones a la Cancillería por elección de Portugal como cooperante en la producción de pasaportes
A través de una carta, Alemania señaló aparentes irregularidades en la selección de Portugal como país cooperante en el nuevo modelo para la expedición de pasaportes.
Noticias RCN
01:45 p. m.
A través de una carta enviada a la Cancillería, Alemania pidió explicaciones por el proceso que dio como resultado la selección de Portugal como país cooperante para la elaboración de pasaportes en Colombia.
La misiva, dirigida al canciller Luis Gilberto Murillo y a la consejera de Relaciones Exteriores, Paola Andrea Vásquez, resalta posibles irregularidades en el proceso para seleccionar la oferta hecha por los países oferentes, para participar del nuevo modelo de expedición de las libretas.
De acuerdo con los representantes del país, las propuestas presentadas pro Francia, Portugal y Países Bajos habrían llegado después de los tiempos establecidos en el cronograma, para lo cual no fue expuesta ninguna notificación para la extensión del plazo.
En consecuencia, Alemania señaló "una ventaja" para los países que tuvieron más tiempo para preparar la oferta.
La presentación extemporánea de una oferta hubiera representado la descalificación del oferente en un proceso de licitación público, toda vez que acarrea ventajas al oferente con más tiempo y reduce la igualdad al proceso.
Las quejas de Alemania en el proceso para la expedición de pasaportes
Otro punto de la carta se refiere a las preguntas enviadas por Alemania a la Cancillería en medio del proceso, las cuales nunca fueron respondidas.
Los argumentos señalan que dichas preguntas "podrían impactar sustancialmente la oferta y sin estas respuestas, el alcance del proyecto podría quedar supeditado a los intereses del oferente".
Alemania también hizo referencia a una supuesta falta de claridad en los procesos que se deberían implementar en la planta de pasaportes, añadiendo que esto permitiría ofrecer soluciones frente a un eventual detrimento del Gobierno colombiano.
Finalmente, Veridos, la firma alemana encargada del proceso, pidió claridad a la Cancillería sobre las razones por las cuales no fue aceptada su propuesta y los motivos para no responder a las inquietudes planteadas durante el proceso.