Alerta amarilla en el Caribe: el Huracán Beryl se sitúa en categoría 5
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe está haciendo monitoreos constantes y explicó qué panorama podría presentarse durante estos días.
Noticias RCN
07:29 a. m.
El Ideam anunció que hay alerta amarilla en el Caribe colombiano por el Huracán Beryl debido a que ahora es categoría 5. Según la explicación de los expertos, el desplazamiento de este fenómeno se está presentando a través del Mar Caribe en dirección oeste-noreste y se prevé que durante este martes 2 de junio esté cerca de la península de La Guajira.
Sin embargo, el aviso también es para los departamentos que se sitúan en Atlántico, Bolívar, Magdalena y para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina porque no solo se podrían intensificar las lluvias, sino que habría alteraciones oceánicas y aumentarían considerablemente los vientos.
En Cartagena aún no se han presentado afectaciones directas y, por lo tanto, no se han tomado decisiones relacionadas con los bañistas y los navegantes. Aunque, las autoridades les han pedido que estén muy atentos y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe se encuentran realizando monitoreos constantes en todo el departamento de Bolívar.
¿Qué podría pasar en el Caribe colombiano durante la alerta amarilla del Huracán Beryl? El CIOH lo explicó
“Estamos verificando que las condiciones de oleaje se encuentran en un metro y se espera que cambien a tres metros”, inició explicando el coronel Alexis Grattz, director del CIOH del Caribe.
Al igual, es probable que se presenten ráfagas de viento entre 17 nudos y 30 nudos para el Mar Caribe.
Pero, además del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Aerocivil, la Fuerza Aérea y la Dimar estarán analizando cómo evoluciona el ciclón tropical.
¿Cuáles son las recomendaciones para el gremio marítimo y los turistas, según el CIOH?
“Recomendamos que toda la comunidad que se encuentre en nuestras costas y playas del Caribe colombiano, extreme todas las medidas de seguridad”, indicó también el director del CIOH.
En ese sentido, desde la entidad consideran que es fundamental que los bañistas no desafíen las olas que superen los tres metros y que los navegantes no se movilicen cuando las mareas estén intensas.
Las autoridades han hecho énfasis en que se mantendrán activos todos los protocolos de emergencias ante cualquier eventualidad que se puedan presentar.