Crítica situación en Arauca: aumentan las desapariciones forzadas en 2024

Foto: AFP.

Así lo dio a conocer la Defensoría. Los responsables serían los grupos armados que hacen presencia en la región: disidencias de las Farc y ELN.


Noticias RCN

jul 11 de 2024
03:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría hizo una grave alerta relacionada con el conflicto que azota las regiones. En un reciente informe, indicó que la desaparición forzada se ha agudizado en Arauca durante el último año.

Comparación de desapariciones forzadas entre 2023 y 2024

Teniendo en cuenta el primer trimestre de 2024, ocurrieron 73 desapariciones forzadas, traducidos en 38 casos más que el mismo periodo del año anterior. A este preocupante balance se le suman los 78 homicidios.

Otra cifra que reveló la Defensoría fue que en todo 2023, se reportaron 113 desapariciones, de las cuales 37 personas aún no se les conoce su paradero. Frente a los hechos de 2024, 29 desapariciones no han sido solucionadas.

RELACIONADO

Gobierno evalúa no extender el cese bilateral al fuego con las disidencias

El caso más reciente ocurrió el 6 de mayo, cuando el ganadero Uriel Parales de 64 años, fue secuestrado en el municipio Cravo Norte. Hasta el momento, no se conoce información de su paradero.

Para la entidad, este panorama es preocupante y demuestra una vulneración grave de los derechos humanos. ¿Quiénes están detrás de las desapariciones en Arauca? El informe apunta que los responsables serían los grupos armados, concretamente el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

RELACIONADO

Personería de Cali reportó tres casos de reclutamiento forzado contra menores: disidencias estarían detrás

Familias temen en denunciar por amenazas

Con base a la información revelada por las familias a la Defensoría, las víctimas son identificadas por las organizaciones criminales. Acto seguido, aprovechan un momento determinado para abordarlas con amenazas usando armas.

Cuando lo tienen a su control, intimidan y someten a las personas hasta llevarlas a un lugar desconocido. En la mayoría de los casos, las víctimas son torturadas de múltiples formas, con el fin que cooperen con el grupo armado. Inclusive, hay casos donde se ponen en contacto con familiares para extorsionarlas.

Un detalle particular que detectó la Defensoría fue que los allegados de las víctimas se niegan a hacer las respectivas denuncias ante las autoridades por el miedo generado por los captores. En cambio, han optado por seguir las ordenes de los criminales para tener información del paradero de sus familiares. Esto es una alternativa arriesgada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias