Alerta en Ciudad Bolívar por posible colapso de viviendas: solo ocho familias han evacuado

De acuerdo con el Idiger y las autoridades del Distrito, 212 familias están en riesgo, entre estas más de 100 niños.


Noticias RCN

nov 14 de 2022
01:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las lluvias que se presentaron en el país generaron fuertes daños en Bogotá y Cundinamarca. En La Calera la situación dejó a tres personas muertas y una desaparecida. Y en el norte de la capital del país, varios carros afectados y viviendas destruidas.

Entre tanto, una de las zonas más afectadas es Ciudad Bolívar, localidad que se mantiene la alerta por un posible colapso de viviendas en el sector de Bella Flor. La Alcaldía elevó el número de recomendaciones para evacuar. De acuerdo con el Idiger y las autoridades del distrito, 212 familias están en riesgo, entre estas más de 100 niños. Lo más preocupante es que solo ocho familias han evacuado.

Vea también: “Hay 25 puntos de afectación en La Calera y Bogotá”: Claudia López

El riesgo se incrementa por los acueductos artesanales que fabrican los habitantes de la zona para poder tener recursos básicos. Esas aguas se están filtrando en las montañas y ocasionan una alerta por la posibilidad de que haya deslizamientos.

La comunidad del sector Bella Flor dice que si se mantiene en la zona es por las condiciones económicas que no les permiten dejar sus hogares. Estos barrios de invasión fueron construidos en terrenos en los que no se debe poner cimientos, como resultado, tres casas ya se desplomaron en el lugar.

Por su parte, las autoridades locales afirman que para preservar sus vidas y las de sus seres queridos es recomendable seguir las recomendaciones. Sin embargo, algunos habitantes de la zona dicen que estarían dispuestos a abandonar el lugar si reciben ayuda, pero otros aseguran que no dejaran sus casas.

Balance de las autoridades sobre las lluvias

El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, conversó con Noticias RCN sobre la situación que vive la región por las lluvias. De acuerdo con el uniformado, en este momento 1.500 hombres y mujeres están ayudando en la emergencia, en compañía de los demás organismos de Defensa Civil, Policía, Ejército y Cruz Roja.

Son 72 municipios del departamento los más afectados. Se reportan varias emergencias en La Vega, en la vereda San Juan, en donde hay riesgo en un condominio. En Sesquilé también hay alerta por el aumento del caudal del río de Bogotá y en Anapoima hay algunas vías afectadas.

¿Por qué en algunos puntos hay demora para tener ayuda de las autoridades?

“Ha sido complejo porque hay afectación de vías principales y terciarias. Eso genera que las respuestas sean un poco demoradas, como lo que ocurrió en La Calera. Estas situaciones a veces se salen de las manos, aunque estamos trabajando de forma articulada y 24/7”, respondió Farfán.  

Finalmente, el capitán hizo un llamado a la comunidad para que tengan en cuenta las estrategias de respuesta panoramas de riesgo.

Le puede interesar: Impresionantes videos de inundaciones en Bogotá por el desbordamiento del río Molinos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias