Alerta en el Atlántico por presunta instrumentalización de menores

Grupos criminales estarían instrumentalizando a niños desde los 9 años para el tráfico de estupefacientes, robos y hasta extorsiones.


Noticias RCN

may 14 de 2022
11:52 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lejos de ser una problemática únicamente en zonas periféricas del departamento, el reclutamiento de menores y su instrumentalización por parte de bandas criminales se ha extendido a perímetros urbanos en el Atlántico

La Consejería presidencial para los derechos humanos ya activó las primeras alertas. 

“Los grupos criminales de todos los pelambres. Más que hablar de un reclutamiento, que es la vinculación de jóvenes a estos grupos delincuenciales, estamos hablando de un uso y utilización. Tenemos problemas en Soledad, tenemos problemas en Malambo, en Puerto Colombia. Es decir, tenemos 4 o 5 municipios”, señaló Jefferson Mena, consejero presidencial de derechos humanos. 

Según información, salones de clases, entornos escolares y parques son espacios que se han convertido en el blanco perfecto para estos grupos delictivos que, según la Consejería, instrumentalizan a niños desde los 9 años para el tráfico de estupefacientes, robos y hasta extorsiones.

Lea, además: Mordiscos, moretones y tortura se evidenciaron en el cuerpo de la bebé asesinada

“Lo que están haciendo estos delincuentes es aprovecharse de nuestros jóvenes para que sean ellos los que distribuyan la droga en sus salones de clases, colegios, o pinten grafitis alusivos a la presencia de estos criminales en colegios”, añadió el consejero Mena. 

Acciones de las autoridades para evitar la instrumentalización de menores

Con siete barrios en riesgo latente de instrumentalización de menores, autoridades en Malambo ya analizan las primeras estrategias para prevenir este flagelo.

Así lo confirmó el alcalde del municipio, Rumenigge Monsalve, quien aseguró que “vamos a implementar inteligencia con la Policía en los parques porque jóvenes están siendo utilizados para el tema de microtráfico en zonas recreativas, pero también vamos a implementar la ley zanahoria donde no permitiremos jóvenes que estén hasta altas horas de la noche en el municipio de Malambo sin el acompañamiento de sus padres o de un adulto”.

Además de actividades recreo deportivas y acompañamiento psicológico y social, autoridades locales también le apuntan a desaparecer las líneas invisibles entre los jóvenes para marcar barreras contra los delincuentes. 

Vea también: Preocupación en Medellín por reclutamiento de menores: llamado de la Personería

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias