Alerta en el Caribe colombiano por tormenta tropical Iota
El Ideam indica que la tormenta Iota avanza por el Mar Caribe generando fuertes lluvias, aumento de los vientos, mareas y tormentas eléctricas.
Noticias RCN
09:46 a. m.
La tormenta tropical Iota, que se formó el viernes en aguas del Mar Caribe, podría convertirse en huracán en las próximas horas en su camino a Nicaragua y Honduras.
Según el reciente reporte del Ideam, Iota ha generado lluvias fuertes en sectores del litoral de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) instó a las autoridades de los departamentos que conforman la región Caribe a activar sus planes de contingencia frente a los impactos que puede traer el fenómeno natural.
Vea también: Tormenta Iota podría impactar Centroamérica como huracán
"Se deben tomar las medidas preventivas en zona de ladera de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur de La Guajira, Norte del Cesar y Magdalena. De igual forma, se debe prestar especial atención por la influencia indirecta del ciclón tropical en Norte de Santander, Santander, Bolívar; Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Occidente de Arauca, Casanare y Meta, frente a la probable ocurrencia de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra", señaló en un comunicado la UNGRD.
Debido a las fuertes lluvias, hasta el momento, se reportan 21 barrios de Cartagena inundados y varios deslizamientos de tierra. Los organismos de socorro hacen seguimiento a la situación.
Caños y quebradas se desbordaron causando emergencias en Las Palmeras, El Rodeo, Playa Herrera, El Socorro, Pasacaballos, el sector industrial de Mano, entre otros. La fuerza de la corriente arrastró vehículos y motocicletas.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe alertó sobre la fuerza de la tormenta tropical sobre el Mar Caribe.
Las inundaciones cubren el 70% de Cartagena por lo que se ordenó el cierre de las playas y se prohíbe el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular.
El aeropuerto opera con algunos retrasos.
Trayecto de Iota
Se ubicaba a unos 540 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y avanzaba a seis kilómetros por hora (km/h) con dirección hacia el oeste-suroeste soplando rachas de vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Iota podría provocar inundaciones repentinas potencialmente mortales hasta el miércoles por la mañana, y que los ríos se desborden también en partes de Haití y Jamaica.