Explotación sexual y muertes de extranjeros: dos problemáticas que tienen en alerta a Medellín
En lo que va del año, 18 extranjeros han muerto en distintas circunstancias en Medellín. Además, se han registrado 1.593 casos de explotación sexual.
Noticias RCN
10:22 a. m.
El turismo sexual en Antioquia es una compleja realidad que enfrentan las autoridades. Según estadísticas, ciudadanos extranjeros son los que más acuden a estas prácticas.
Tan solo en lo corrido de ese año, 18 extranjeros murieron en diferentes circunstancias en la capital paisa. De estos, nueve eran estadounidenses, dos peruanos, dos alemanes, dos chilenos, un holandés, un suizo y un canadiense.
De estos, 12 murieron por problemas de salud y cinco más se suicidaron.
¿Qué hay detrás de la muerte del actor chileno Álex Araya?
El caso más reciente es el del actor chileno, Álex Araya, quien fue hallado muerto en un apartamento en el centro de Medellín. El hecho todavía es investigado por la Fiscalía, pues según información preliminar, dos mujeres estarían involucradas.
Ambas fueron vistas, a través de las cámaras de seguridad, abandonando el apartamento en el que se hospedaba el actor. El caso dejó nuevamente al descubierto el tema del turismo sexual.
Organizaciones aseguran que la violencia y la vulnerabilidad son los principales factores que aprovechan los delincuentes detrás de la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.
Alerta por casos de explotación sexual en Medellín
Además, consideran que el tema está desbordado en la capital antioqueña, en donde este año se han registrado 1.593 casos de explotación sexual, principalmente en Aranjuez, Robledo, Villahermosa y La Candelaria.
La alerta más grave señala que la mayoría de las víctimas de los explotadores son niños y niñas entre los 8 y 14 años, y que no se evidencian avances significativos en las investigaciones frente a los casos identificados.
El 90% de estos procesos solo llegan a indagación, mientras que apenas el 41% alcanza la etapa de juicio.
Las autoridades también tienen el ojo puesto sobre los casos de muerte de extranjeros y desde las embajadas se vienen trabajando campañas de prevención para evitar nuevos hechos.