Alerta en Santander por casos de hurto relacionados con escopolamina
Según las autoridades, esta peligrosa modalidad afecta el sistema nervioso y el estado de conciencia tras la inhalación de estas sustancias.
Noticias RCN
07:30 a. m.
En las últimas horas dos mujeres denunciaron ser víctimas de hurto con escopolamina tras abordar dos buses intermunicipales y ser indagadas por un grupo de personas quienes, al parecer, les suministraron una sustancia que las desorientó.
Los hechos se registraron en Lebrija, Santander.
“Abordaron el bus en Lebrija y una vez llegaron a Bucaramanga, cuando se bajaron a causa de esta escopolamina que supuestamente le dieron, la llevaron a un cajero le hicieron retirar una cantidad de dinero, le robaron el portátil y demás pertenencias”, aseguró Néstor Prada, gerente de una empresa de transporte de Lebrija.
Según las autoridades, esta peligrosa modalidad afecta el sistema nervioso y el estado de conciencia tras la inhalación de estas sustancias.
Por esta razón, se recomienda a las personas que desconfíen cuando sean abordados por desconocidos.
Lea, además: Nueva modalidad de robo en taxis de Bogotá: escopolamina en gel antibacterial
“Que por favor desconfíen de personas con comportamientos sospechosos, estaremos haciendo jornadas de sensibilización y educación en buses y terminales con nuestros gestores para saber qué conducta tener en este tipo de situaciones”, indicó el brigadier general, Samuel Bernal, comandante de la Policía metropolitana de Bucaramanga.
Las víctimas fueron valoradas en centros médicos y se encuentran estables. Cabe mencionar que los hurtos superan los 5 millones de pesos.
La Policía Metropolitana de la ciudad anunció que constantemente se estarán haciendo jornadas de sensibilización en buses y terminales de transporte para que las personas eviten ser víctimas de estos hurtos.
¿Qué produce la escopolamina en las personas?
Algunos de los síntomas que produce esta sustancia son desorientación, visión borrosa, perdida de voluntad y alucinaciones.
Pueden ser suministradas en alimentos, bebidas, muestras de perfume, gel antibacterial en gel o aerosol, entre otras cosas.
Según el Instituto Nacional de Salud entre 2021 y 2022 se han registrado 2.172 casos de personas que se han visto intoxicadas con este tipo de sustancias como lo es la escopolamina, los principales casos se dan en la vía pública con el 21,3% y en bares, tabernas o discotecas con el 7,5%.