Crecen alarmas en el oriente del Tolima por masivo brote de fiebre amarilla
Más de 7 mil personas ya han sido vacunadas en respuesta al brote en los municipios de Villa Rica, Cunday, Purificación y Prado.
Noticias RCN
04:28 p. m.
Un inusual brote de fiebre amarilla está afectando actualmente a varios municipios del oriente del Tolima, generando una rápida respuesta de las autoridades de salud que buscan contener la enfermedad y proteger a la población.
Esta región, que incluye los municipios de Villa Rica, Cunday, Purificación y Prado, no había registrado antes este tipo de brote, según declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Crecen alarmas en el oriente del Tolima por brote de fiebre amarilla
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, alertó a la población sobre la aparición de un brote de fiebre amarilla en el oriente del Tolima, afectando los municipios de Villa Rica, Cunday, Purificación y Prado.
Es un brote que no habíamos tenido en esta zona del oriente del Tolima.
Desde el Ministerio de Salud se han tomado medidas inmediatas para enfrentar la situación, estableciendo un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la colaboración de las autoridades del Tolima y de los municipios involucrados.
Jaramillo explicó que han trabajado junto a los hospitales locales y que también se ha recibido el respaldo de las EPS que cubren a una población de aproximadamente 135 mil personas en la zona afectada.
Habilitan puntos de vacunación por alerta de fiebre amarilla en el Tolima
En los últimos días, las autoridades han intensificado la campaña de vacunación en estos municipios, logrando aplicar más de 7 mil dosis a la población con el objetivo de frenar la propagación de la fiebre amarilla.
Además, el ministro instó a la comunidad local y a los turistas que visitan la región a vacunarse, resaltando que este brote coincide con la cercanía a la reserva de Galilea, una amplia zona natural donde pueden proliferar los vectores del virus.
Asimismo, Jaramillo aseguró que la vigilancia epidemiológica se ha intensificado en estos municipios, y que el PMU continuará supervisando el desarrollo del brote.
Por ahora, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones de los expertos y a acudir a los centros de vacunación.