Alerta por campesinos confinados en medio de enfrentamientos en Antioquia
La población se encuentra en medio de los enfrentamientos de grupos al margen de la ley, advierten posible desplazamiento masivo.
Noticias RCN
05:59 a. m.
En el departamento de Antioquia hay una delicada situación de orden público por los distintos enfrentamientos entre integrantes del ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, que provocan el confinamiento de varias comunidades.
Las autoridades advierten sobre un posible desplazamiento masivo de los campesinos, quienes piden al Gobierno Nacional ayuda ante el riesgo en el que se encuentran las poblaciones más afectadas, ubicadas en las zonas rurales de Segovia y Remedios.
Los enfrentamientos entre grupos armados como el ELN, Clan del Golfo y las disidencias tienen en alerta a la serranía de San Lucas que mantiene confinadas a las poblaciones de la zona rural del sur de bolívar.
Le puede interesar: Una bofetada a las víctimas del conflicto armado: contundente mensaje de Ramiro Charry a la JEP.
“Se han presentado incluso desplazamiento forzados de algunas de estas veredas por las confrontaciones de las AGC (autoproclamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y el grupo guerrillero del ELN, la población está en medio y no hay protección por parte del estado colombiano”, afirmó Óscar Yesid Zapata, vocero de la fundación Sumapaz.
Vea también: Los crudos relatos de cómo se dieron los falsos positivos en Antioquia.
En la zona se había presentado una alerta por un grupo de campesinos que se resguardaron en una vereda en lo que denominaron un albergue humanitario pidiendo a estos grupos armados que los dejaran por fuera del conflicto.
"Nosotros no estamos armados, nosotros somos un pueblo que estamos luchando aquí por la vida", afirmó un habitante de la zona.
¿Por qué es la disputa de los grupos ilegales?
Además: El macabro plan de las disidencias de las Farc con niños indígenas del Amazonas
La comunidad denuncia que en los últimos días se ha presentado un incremento de las confrontaciones en la zona por el control a la explotación de minería ilegal y cultivos de uso ilícito.