Alerta por el aumento en muerte de niños por enfermedades evitables

La Defensoría del Pueblo y la ONU aseguraron que aún persisten barreras de acceso a la salud y destacaron la difícil situación que viven los habitantes del Chocó.


Noticias RCN

mar 03 de 2015
02:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En una misión realizada en Riosucio, Chocó, el representante de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, alertaron sobre el aumento en la muerte de menores de edad por enfermedades prevenibles.
En el encuentro, los funcionarios aseguraron que la crisis se agudiza cada año durante la época de sequía, cuando los problemas de calidad de agua son mayores. 
Los casos más recientes de muerte de menores se presentaron en los resguardos indígenas asentados en las cuencas del Atrato, donde cuatro niños que presentaban síntomas de vómito y diarrea fallecieron. 
Al visitar a estas comunidades, los miembros de la ONU-Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y ACNUR evidenciaron problemas de contaminación de agua, parasitismo intestinal, desnutrición, deficiencias en la manipulación de alimentos, entre otros factores. 
De los 40 niños atendidos, 35 de ellos presentaban enfermedad diarreica aguda; otros19 reportaban síntomas de enfermedad respiratoria aguda, todos tenían afecciones en la piel y algunos tenían otitis, rinitis, asma y bajo peso. 
Los funcionarios aseguraron que el único centro de salud de urgencias que atiende a los habitantes de Riosucio presenta graves deficiencias en la prestación de los servicios y carece de los instrumentos, medicamentos y medios adecuados para la atención médica.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias