¿Quién está detrás del envenenamiento masivo de perros en el Catatumbo?
Las autoridades tienen una hipótesis sobre los casos de envenenamiento de caninos en zona rural del municipio de Ocaña.
Noticias RCN
01:47 p. m.
La población de varios corregimientos de Ocaña, Norte de Santander, denuncia que sigue el envenenamiento de perros en esta zona del Catatumbo.
Hasta el momento se tiene registro de por lo menos 100 caninos muertos. La mayoría de estos casos han ocurrido en veredas y corregimientos de la zona rural del municipio de Ocaña.
Organizaciones piden proteger a los animales
De acuerdo con Jorge Armando Bohórquez, presidente de la Asociación Personeros del Catatumbo, pidió a la Gobernación del departamento poner atención a estos casos y trabajar de manera articulada con los municipios para combatir la crueldad contra los animales.
“Evitar envenenar a los animalitos, en la protección de estos seres que también sienten, son seres vivos. Necesitamos esa articulación no solo de los municipios sino también con la Gobernación y decirle no al maltrato animal”, señaló Bohórquez.
En Ocaña, la Sociedad Protectora de Animales busca evitar que se siga exterminando a los caninos que, entre otras cosas, son animales protegidos por la misma comunidad.
Carlos Alberto Bayona, miembro de la entidad, hizo un llamado para concientizar a la comunidad sobre la importancia de erradicar cualquier forma de maltrato animal.
La hipótesis sobre el envenenamiento de perros en Ocaña
Por su parte, la hipótesis que manejan las autoridades es que grupos armados estarían envenenando a los perros de la región, teniendo en cuenta que, con sus ladridos, ayudan a alertar a la fuerza pública cuando los delincuentes están en la zona.
La Policía de Ocaña ya trabaja, a través de mecanismos de inteligencia, para esclarecer qué está pasando con los caninos de la zona. En los trabajos también cooperan los líderes locales y los batallones y pelotones del Ejército de esta región del país.