Alerta por fabricación de medicamentos falsos en el país

Colombia ocupa el séptimo lugar en el mundo en falsificación de estos productos.


Noticias RCN

sept 20 de 2014
02:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades están en alerta por la circulación de medicamentos falsos en el país elaborados en fábricas clandestinas y que se distribuyen en droguerías de barrio, EPS y hospitales.

“Empezando por los de menor cuantía hasta los medicamentos más costosos que hay en el país. Estamos hablando de pastillas para la gripa hasta medicamentos que tienen que ver con tratamientos para el cáncer y enfermedades como el VIH”, advirtió el mayor José Francisco Peña, jefe de la Sijín, Bogotá. 

Colombia ocupa el séptimo lugar en el mundo en falsificación de estos productos y se considera como delito transnacional pues algunos de los medicamentos se traen desde Venezuela.

El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que estas acciones delictivas están poniendo en riesgo la salud de los colombianos y de los venezolanos.  

Las fábricas clandestinas en Bogotá se han ubicado en las localidades de Chapinero, Suba y Kennedy. A nivel nacional, las autoridades descubrieron recientemente un gran complejo en Barranquilla.

“Entre los medicamentos que eran falsificados encontramos medicamentos de tipo oncológico para todo tipo de cáncer, para el VIH, medicamentos psiquiátricos y medicamentos que se utilizan en pediatría”, explicó el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Gr. Gustavo Moreno.  

En lo corrido de este año según la Policía Fiscal y Aduanera, se han incautado 747.000 unidades de medicamentos falsos avaluados en 3.000 millones de pesos.

Según explica la Policía, esta “cadena criminal genera a veces incluso más recursos que el narcotráfico”.  

Medicamentos podrían llegar a hospitales

Para los especialistas un medicamento falso puede ser letal, se estima que al año en Colombia unas mil muertes están relacionadas con esta causa. La intoxicación y la aparición de cáncer son algunas de las consecuencias de consumir un medicamento adulterado.

“Esto está más centrado hacia las droguerías de barrio, pero nos hemos dado cuenta que también de manera institucional hay mucho medicamento falsificado”, afirma Roberto Baquero, médico epidemiólogo. 

Son productos que los falsificadores elaboran a base de  harina, aceite, esencias florales o cemento blanco con alarmantes cantidades de plomo.

“Sabemos que el plomo en ciertas cantidades es cancerígeno en la parte hepática”, explica el perito para las autoridades colombianas de medicamentos irregualres, Meyer Cañón. 

La recomendación para los usuarios es desconfiar de promociones, venta en unidades y lugares poco reconocidos. 

Los delincuentes adulteran de varias formas los medicamentos. A las medicinas vencidas les ponen fecha nueva para venderlas, o toman frascos originales para envasar cápsulas falsas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias