Alerta por ingreso de pescado basa de contrabando a Antioquia
En estos días santos se incrementa el consumo de pescado en varias regiones y en Antioquia hay preocupación por la importación de pescado basa de Vietnam.
Noticias RCN
02:46 p. m.
La Secretaría de Agricultura de Antioquia está alertando a los ciudadanos a tener cuidado en la compra de pez basa, pues estaría entrando al departamento de manera ilegal desde Vietnam.
Según las autoridades sanitarias, se estaría modificando su morfología y composición cárnica para hacerlos pasar por otra especie como bagre o róbalo.
"En algunos casos le inyectan agua para aumentar el peso, en otros se detecta que tienen antibióticos y hay algunos casos en que su producción se puede detectar contaminación por mercurio. En ese orden de ideas es fundamental, antes de comprar pescado por estos días, prestar muchísima atención para no tener complicaciones de salud", señaló Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.
Vea también: Cómo identificar el pescado fresco
Por eso tenga en cuenta que la basa solo puede ser comprada en filete, es decir, que si se está comercializando entero es de contrabando y no es apto para el consumo. La Secretaría de Agricultura recomienda preguntar por el origen o trazabilidad del pescado si lo encuentra entero en sitios de distribución o estanterías.
Las cifras señalan que por estos días de Semana Santa, aumenta el consumo de pescado en un 50% y el 60% de lo que llega al país, es importado.
Le puede interesar: ¡Tome nota! Así será la Semana Santa en las principales ciudades del país
Las autoridades del departamento, hasta el momento, han incautado 150 kilos de pescado de contrabando en los municipios de Urrao y Rionegro.
¿Cómo elegir un pescado fresco para esta Semana Santa?
- No compre grandes cantidades si no las va a consumir en poco tiempo, lo mejor es comprarlo fresco y no dejarlo más de dos días en la nevera.
- Evite comprar pescado que haya sido descongelado y nuevamente congelado. Lo reconocerá por el olor ácido y un color atenuado que presenta.
- Verifique que los ojos del pescado sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.
- La piel debe ser húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones
- Las escamas tienen que estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico
Lea además: Conozca los beneficios de consumir pescado y cómo fortalece el sistema inmune
- Las branquias o agallas tienen que estar de color rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas.
- La cavidad abdominal debe estar sin presencia de vísceras y limpia.
- La carne debe ser firme y elástica, que no se desprenda al ejercer presión con los dedos.