Alerta roja en San Martín, Cesar, por el desbordamiento de los ríos Táchira y Lebrija
La Administración Municipal adelanta un censo para determinar la cantidad exacta de damnificados por las lluvias.
Noticias RCN
06:37 p. m.
Una grave emergencia se viene presentando en varias poblaciones del municipio de San Martín en Cesar, debido al desbordamiento de dos ríos y varias ciénagas que ya dejan cientos de familias damnificadas y millonarias pérdidas.
Son tres los corregimientos de este municipio los que se han visto gravemente afectados por el desbordamiento de los ríos Táchira y Lebrija. Los productores aseguran que miles de hectáreas de cultivos se han perdido debido a la crisis.
Además, más de 5.000 reses están en riesgo de morir y cientos de familias tienen sus casas inundas y sin un sitio seco para protegerse de las lluvias.
Los campesinos afectados dicen que no tienen para donde mover el ganado que se ha podido recuperar. Las reses que no se ahogan son guiadas por las calles inundadas del corregimiento de Terraplén, en donde hay 380 familias damnificadas.
Autoridades piden ayuda del Gobierno para atender la emergencia
Pero la crisis no termina ahí. Cientos de hectáreas de cultivos que ya estaban para recoger también se han perdido.
En la madrugada de este 23 de noviembre, los ríos que convergen en la zona agropecuaria del municipio de San Martín se crecieron y rompieron los muros de contención del corregimiento de Puerto Oculto, dejando completamente inundada la población.
Las autoridades locales aún no cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional para sortear la emergencia que cada minuto aumenta ante la persistencia de las lluvias que han causado que ríos y ciénagas sobrepasen su cauce.
Yan Navarro, alcalde de San Martín, informó que ya se comunicó con el Comité de Gestión del Riesgo para recibir el apoyo necesario para las evacuaciones de las familias damnificadas.
Alerta roja en San Martín
En todo el municipio de San Martín se declaró la alerta roja y se estima que en las próximas horas se decrete la calamidad pública para brindar apoyo inmediato a las comunidades afectadas por las inundaciones.
El pasado 4 de noviembre, en San Martín, fueron hallados los cuerpos de una mujer de 25 años y un menor de 4 años, que fueron arrastrados por la creciente de una tragedia.
En estos hechos, otras personas fueron rescatadas.