Alerta roja y otras medidas anticovid adoptadas por Tunja frente al covid-19

Foto: Pixabay

Alejandro Fúneme, alcalde de la capital boyacense, anunció un pliego de medidas que operarán hasta el 4 de mayo y que apuntan a bajar el 85 % de ocupación UCI.


Noticias RCN

abr 27 de 2021
01:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá llegara a la alarmante cifra de ocupación UCI de 85%, su alcalde local, Alejandro Fúneme, anunció la implementación de una serie de medidas orientadas a reforzar la cruzada para mitigar la expansión epidemiológica en ese territorio.

La principal providencia anunciada por el dirigente local fue la declaración del a alerta roja, lo cual dispone el “alistamiento” de las autoridades sanitarias y demás organismos de atención en salud, con el fin de responder a eventuales escenarios de recrudecimiento de las cifras de contagio en la ciudad.

Vea aquí: Anuncian toque de queda permanente en Atlántico hasta el 3 de mayo

Ante el aumento exponencial de las cifras de contagio, Fúneme advirtió que Tunja deberá someterse a un inminente confinamiento el próximo fin de semana, señalando que este comenzaría desde el día viernes.

No obstante, para los días previos, y a partir de este martes 27 de abril, la administración tunjana anunció que entrará en vigencia la medida del toque de queda nocturno; medida que se desarrollará de manera diaria hasta el 4 de mayo, y que traduce en la restricción total a la movilidad de personas no autorizadas en el horario de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Le puede interesar: Estarían arrojando desechos hospitalarios de pacientes covid a un lote abandonado en Puerto Colombia

Modificación del pico y placa:

Otra de las medidas previstas por la administración local es un cambio en el modo de operación de la normativa de ‘pico y cédula’, el cual dejará de funcionar bajo el concepto de pares e impares (en los llamados días hábiles), y pasará a operar de acuerdo a números establecidos.

Así, este martes 27 de abril, la restricción para acceder a lugares públicos y de abastecimiento, no aplicará para las personas con documentos terminados en 1 y 2.

De igual modo, el próximo miércoles 28 de abril, los ciudadanos habilitados serán quienes tengan documentos terminados en 3, 4, y 5; el jueves será el turno para las cédulas terminadas en 6,7, y 8, y el 30 de abril quienes gozarán del permiso serán los pobladores con documento terminado en 9 y 0.

Para el fin de semana, el sábado 1 de mayo podrán estar exentos de la restricción las personas con cédula terminada en número impar, y el domingo 2 quienes tengan documento par.

Lea además: Gobierno Nacional pide celebrar el Día de la Madre el 30 de mayo

Finalmente, el lunes 3, las habilitadas serán las de cédulas que finalicen en 1 y 2.

En el territorio de Tunja también operará la medida sostenida de Ley Seca, comenzando a las 6:00 p.m. del 30 de abril, y finalizando el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m.

Esta medida buscará que no se consuma alcohol en establecimientos de comercio ni en el espacio público.

Así podrán operar los restaurantes:

Según lo dispuesto por la alcaldía de Tunja,  los locales de servicios gastronómicos podrán estar habilitados entre 6:00 a.m. y 6:00 pm de manera presencial, y operarán bajo la modalidad de domicilios hasta las 10:00 p.m.

Vea más: Déficit de oxígeno prende las alarmas en Antioquia y Atlántico

Cambios en la operación de los bancos:

Por su parte, las entidades financieras o bancarias podrán abrir en el horario 8:00 a.m a 4:00 p.m. entre semana; los sábados estarán habilitados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y el domingo, si así lo disponen las diferentes entidades, podrán prestar servicio al público de 9:00 a.m a 7:00 p.m.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias