Alexis Delgado no murió en un accidente: fue asfixiado
El dictamen de Medicina Legal muestra que el cuerpo del niño de 2 años tenía marcas de abuso carnal y estrangulamiento.
Noticias RCN
07:43 a. m.
En las últimas horas se conoció que fue detenido el presunto responsable del asesinato, tortura y violación de Alexis Delgado, el menor de dos años que fue hallado muerto hace una semana en zona rural de San Cayetano, Cundinamarca.
El dictamen de Medicina Legal señala que el niño habría sido sometido a torturas físicas y habría sido violado antes de ser asesinado mediante asfixia.
Los delitos por los que deberá responder el presunto asesino de Alexis Delgado
El hombre señalado, quien es tío político del menor, fue capturado en el municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca en horas de la tarde de este jueves 24 de octubre y se le imputarán los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años. Todas conductas agravadas.
Carlos Herrán Rodríguez, el presunto responsable del crimen y esposo de la tía del menor, se había acercado a las autoridades el pasado domingo 20 de octubre para entregar una versión de los hechos distinta en un presunto intento de desviar la atención de las investigaciones.
Inicialmente, el hombre aseguró que había salido con el menor de la vivienda y luego había consumido alcohol, posteriormente el sujeto aseguró que, supuestamente, había montado un caballo con el menor y habrían internado volver a la vivienda, sin embargo, se habrían caído de la montura en varias ocasiones lo que habría provocado las lesiones en el menor.
El hombre dijo que habría vuelto con el niño a la casa y al siguiente día se había dado cuenta de que había fallecido por lo que lo enterró cerca de la vivienda que compartían.
Sin embargo, esta información fue desmentida por el informe de Medicina Legal que constata que el cadáver del menor tenía signos de abuso sexual y estrangulamiento.
Este año en Colombia han sido asesinados más de 300 niños
Este año en el país, han sido asesinados 376 niños, en el 53% de estos casos sus victimarios son familiares.
Tras este caso y el reciente asesinato y violación de Sofía Delgado, de 12 años en Valle del Cauca, se endurecen las polémicas por la reforma judicial que plantea una reducción de hasta el 25% de la pena, con ciertas condiciones, para aquellos que cometan crímenes contra menores de edad.