Alfonso Prada reconoció como “inoportuna” la visita del hermano de Petro a Iván Moreno
El jefe de debate del candidato presidencial Gustavo Petro, se pronunció tras la polémica visita de Juan Fernando Petro a La Picota.
Noticias RCN
07:26 a. m.
El escándalo que se generó por la visita de Juan Fernando Petro a Iván Moreno, condenado en la cárcel La Picota de Bogotá por delitos de corrupción, salpicó directamente la campaña presidencial del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, pues se habla de una posible negociación de votos a cambio de rebajas de pena.
Esta teoría tomó mayor fuerza tras las declaraciones del líder de izquierda donde se refiere a un “perdón social”.
En contexto: Gustavo Petro salió en defensa a las críticas por su “perdón social”
Alfonso Prada se pronunció
El candidato del Pacto Histórico intentó bajarle los niveles a la polémica llamando este encuentro como un “perdón social”, lo que dio rienda suelta a sus detractores para señalarlo de una presunta negociación de votos.
Ante esta controversia, el jefe de debate del candidato se pronunció al respecto en una entrevista a El Tiempo.
Prada reconoció que “hubo ingenuidad de Juan Petro y fue muy inoportuna esa visita”, tomando en cuenta que la campaña presidencial de Gustavo Petro se encuentra en la recta final y que las últimas encuestas señalan un crecimiento importante en la intención de voto de su principal contrincante por la Casa de Nariño, Fico Gutiérrez.
Vea también: Piden la renuncia de Petro a su campaña presidencial por escándalo de Iván Moreno
La versión del Pacto Histórico
El Pacto Histórico aseguró que Juan Fernando Petro no fue a La Picota como parte de la campaña de su hermano, sino que “realmente fue una visita que se hizo como parte de las actividades rutinarias de la Comisión De Justicia y Paz, institución de enorme prestigio internacional, que cumple una función humanitaria dirigida a evitar masacres y salvar vidas, desde hace 30 años".
Al mismo tiempo, Prada desmintió que esta polémica generó una reunión de emergencia entre los miembros de la campaña de Gustavo Petro.
Otra espina en el escándalo
A este escándalo se le suma que Pedro Niño, el abogado del exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por el asesinato de la exalcaldesa Yandra Brito, su esposo y un escolta, habría sido quien gestionó el ingreso de Juan Fernando Petro y un vocero de una ONG a La Picota.
Sin embargo, este señalamiento fue negado por el abogado en Noticias Uno.
Lo que llama la atención que supuestamente en La Picota circula un documento redactado por Niño con el fin de perdón para condenados y de cambios en los procesos de extradición.
Lea además: Mientras unos lo critican, delincuente de La Guajira apoya el “perdón social” de Petro
Petro se defendió
Gustavo Petro aclaró su propuesta de “perdón social”, asegurando que nunca se cambiarán penas por conseguir algún tipo de beneficio en su candidatura, como se le ha denunciado.
En mi programa de gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en rebaja de penas para nadie. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama juridicial y empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía ni indulto como ahora nos enrostran, dijo Petro.
Puede leer: Los nuevos detalles de la propuesta de "perdón social" de Gustavo Petro