Alias El Cura y Chirimoya, los otros dos grandes comandantes del Clan del Golfo
Las autoridades están concentrando sus operativos en ciertas regiones del país en donde los criminales están ubicados.
Noticias RCN
07:40 p. m.
Sobre los líderes más conocidos del Clan del Golfo se ha hablado de alias Gonzalito y Chiquito Malo, quienes están detrás de todo el actuar violento y delincuencial de ese grupo armado.
Sin embargo, Noticias RCN conoció los nombres y las caras de quienes serían los otros dos grandes comandantes del Clan del Golfo.
Otros comandantes del Clan del Golfo
Los hombres conocidos como ‘El Cura’ y ‘Chirimoya’ entraron a la lista de las autoridades como objetivos de alto valor dentro de esa organización.
Son cuatro regiones las que concentran la atención de la Policía Nacional con un solo objetivo, además de capturar a ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, alias El Cura y Chirimoya, son los otros dos hombres catalogados como capturas de alto valor del Clan del Golfo.
Los dos criminales son quienes, desde la captura de ‘Otoniel’, manejan las rutas del narcotráfico de esa estructura criminal.
Lea también: “La Corte no se va a dejar llevar por presiones de un lado o del otro”: presidente de la CSJ sobre elección de fiscal
“En este momento estamos trabajando por la Costa, por los Llanos Orientales, hacia el Chocó, pero una concentración digamos de mayor preponderancia, ha sido el Urabá Antioqueño, que es por donde tenemos información que se mueven y allí tenemos un cerco territorial”, afirmó el coronel Edwin Urrego, director Dijin e Interpol en Colombia.
Son 32 estructuras y subestructuras del Clan del Golfo las que se apoderaron completamente de más del 40 % de las rutas de la cocaína en el país.
Autoridades adelantan operaciones para las capturas
Para controlar y acabar con su hegemonía, la primera estrategia de la Policía es acorralarlos por medio de sus cómplices quienes, en su gran mayoría, pertenecen a un mismo clan familiar.
“Hemos capturado 18 miembros de la familia de ‘Otoniel’ y de igual forma algunas neutralizaciones que hemos realizado. Allí hemos encontrado, por ejemplo, sus hermanos que hacían parte y tenían asignación de funciones dentro de esta estructura, su exesposa que ha sido capturada en dos oportunidades, primos, cuñados, sobrinos”, aseguró el coronel Urrego.
Lea además: Proponen desde el Concejo de Bogotá convocar policías y militares en retiro a trabajar por la seguridad
Las autoridades saben en dónde están los criminales del Clan del Golfo, los tienen identificados, pero las operaciones en terreno no son sencillas.
“Hace poco hicimos una operación contra alias El Cura que hace parte de uno de los objetivos de alto valor, pero por situaciones meteorológicas tuvimos ciertas capacidades que no pudieron llegar en su momento y logró escabullirse. Estamos trabajando, tenemos una red de informantes importantes”, aseguró el coronel Urrego.
Las operaciones se han intensificado en los últimos días contra una de las estructuras criminales que más cocaína saca del país.