¿Quién era alias Zeus, cabecilla del Clan del Golfo abatido en Antioquia?
Juan Carlos Rodríguez Agudelo cayó durante una operación conjunta en el municipio de San Francisco Antioquia.
Noticias RCN
09:15 a. m.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, confirmó a través de la red social X que Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como Zeus, fue abatido este domingo 29 de septiembre en el municipio de San Francisco, Antioquia.
Según informó el general Salamanca, alias Zeus', cabecilla del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, cayó en desarrollo de la Operación Agamenón, coordinada con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía.
¿Quién era alias Zeus, cabecilla del Clan del Golfo?
Juan Carlos Rodríguez Agudelo era un mayor del Ejército en retiro, condenado a 15 años de prisión por delitos como tortura, homicidio y desaparición forzada.
Su trayectoria criminal lo llevó a convertirse en una figura central en el narcotráfico, llegando a ser un aliado de alias 'Don Diego', líder del cartel del Norte del Valle. Fue el primer jefe de ‘Los Machos’ hasta 2008 cuando fue capturado.
En 2021, tras cumplir parte de su condena, recibió libertad condicional y se comprometió a colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) proporcionando información sobre la relación entre altos mandos militares y narcotraficantes.
El mayor (r) en su comparecencia ante la JEP por hechos ocurridos en la Séptima Brigada del Ejército, reconoció su responsabilidad en 'falsos positivos', así como por los asesinatos de militantes de la Unión Patriótica.
Captura y fuga de alias Zeus en Cúcuta
En abril de 2024 alias Zeus fue detenido en Mutiscua, Norte de Santander, cuando se transportaba en un vehículo con dos pistolas, dos barras de explosivos, cuatro radios de comunicación, 47 granadas, ocho celulares, un chaleco balístico, un computador, dos USB, cuatro millones de pesos en efectivo y municiones.
Once días después de ser detenido, alias Zeus junto a 16 personas se fugó de la estación de Policía en Cúcuta. Según se conoció, uno de los presos simuló una enfermedad, lo que llevó a un guardia a ingresar a la sala de retenidos. En ese momento, los internos lograron doblegarlo y escaparon.
“Siendo aproximadamente las 10:40 de la noche lamentablemente se registra la fuga de 17 personas que se encontraban privadas de libertad en la sala de retenidos de la estación Centro de Cúcuta. En la reacción, se logró la recaptura de seis”, dijo en su momento el general José James Roa, comandante de la Regional 5 de Policía.
Tras la fuga, las autoridades ofrecieron 50 millones de recompensa por información de su paradero y fue desplegada una comisión de inspección tiene como objetivo esclarecer lo ocurrido, evaluar posibles irregularidades en la custodia de los internos y determinar por qué alias 'Zeus' no había sido trasladado a una instalación más segura en Bogotá.
La JEP expulsó a Zeus por incumplimientos con el tribunal especial
En agosto de 2024 por medio de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz informó su decisión de expulsar al mayor en retiro del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo al determinar que cometió graves incumplimientos en sus compromisos con ese tribunal,
La Sala de Reconocimiento de Verdad concluyó que su conducta atenta contra la consolidación de la paz en Colombia. Identificó dos incidentes: el primero ocurrió el 10 de abril de 2024, cuando Rodríguez Agudelo fue detenido en Norte de Santander, transportando un arsenal de guerra. El segundo hecho se registró el 21 de abril de 2024, cuando 'Zeus' logró fugarse de la Estación Central de Policía de Cúcuta.
“Se considera que la violación del señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo es grave y realmente constituye un incumplimiento a los fundamentos del Acuerdo de Paz, debido a que se cuentan con bases suficientes para entender que el incidentado retomó la vida armada”, expuso el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga.
La JEP concluyó que Rodríguez Agudelo no solo formaba parte de un grupo delincuencial, sino que ejercía un rol de liderazgo, ya que lograba que otras personas actuaran "en pro de sus intereses y beneficio".
Con su expulsión, Rodríguez Agudelo había perdido todos los beneficios que había recibido, incluyendo la suspensión de órdenes de captura y la posibilidad de libertad condicional.