Álvaro Córdoba no colaborará con la justicia estadounidense: su defensa reveló los detalles de la extradición

Foto: Foto: archivo Noticias RCN - Unsplahs

La dra. Ludy Santiago, abogada de Álvaro Córdoba, afirmó que agotará las herramientas jurídicas y acompañará el proceso de su defendido en EE.UU.


Katheryne Ávila

nov 23 de 2022
06:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro finalmente firmó la extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien es señalado por narcotráfico.

Hace poco tiempo la defensa de Córdoba había radicado un recurso de reposición que buscaba tumbar la extradición aprobada por el Gobierno; sin embargo, con la firma del presidente Petro esta ya no será una posibilidad. En materia de defensa, en el país “ya no hay nada más que hacer” en su proceso, así lo explicó el abogado Francisco Bernate.

De acuerdo con el penalista, lo que sigue para Álvaro Córdoba es entregarse a la justicia americana y allí ser presentado ante un juez. Su abogada en Colombia, Ludy Santiago, no podrá representarlo en EE. UU. porque necesitaría una licencia para litigar, por ello el proceso iniciaría con una defensa estadounidense.

En contexto: Atención: El gobierno confirmó la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos

Aunque se aprobó la extradición para Córdoba, la Corte dio la orden de investigarlo en Colombia, por ende, se mantendría un proceso en el país y otro en Estados Unidos. Sobre la pena que podría recibir, Bernate aseguró que no es fácil establecer este valor, sin embargo, señaló que es de esperarse que colabore con la justicia para obtener un descuento o rebaja en su condena.

NoticiasRCN.com contactó a la Dra. Ludy Santiago, encargada de la defensa de Álvaro Córdoba, quien reveló los detalles de lo que seguirá para el hermano de la senadora Piedad Córdoba.

¿Considera que la justicia colombiana ha irrespetado los derechos del implicado?

Más que irrespetar se están vulnerando los derechos, no solo de mi representado, sino de los connacionales requeridos en extradición.

¿Cómo tomó la noticia Álvaro Córdoba?

Como es natural, el impacto que genera una noticia de esta naturaleza es compleja en lo personal y familiar, más aún cuando tendrá que acudir ante un tribunal extranjero con el cual Colombia no tiene un tratado de extradición que asegure el respeto a las garantías.

Él sigue insistiendo en su inocencia, ¿ustedes seguirán haciéndolo también en el proceso que se adelanta aquí en Colombia?

Claro que sí, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz no es ningún narcotraficante, utilizaremos las herramientas jurídicas correspondientes.

¿Qué sigue para su proceso en materia de defensa, teniendo en cuenta que usted no podría representarlo ante la justicia de EE. UU.?

Por el momento agotar las herramientas jurídicas, nuestro equipo trasciende las fronteras y este acompañamiento también se llevará a cabo en los Estados Unidos de América en caso de que se materialice la extradición.

¿Es verdad que su madre no estaba enterada de que él estaba en la cárcel y de que sería extraditado?

Infortunadamente, se enteró por las noticias, pero a pesar de su avanzada edad, aunque con mucha pena, pues es su hijo, tiene la esperanza en que todo resulte de la mejor forma.

¿Ha establecido comunicación con Álvaro tras la decisión, y lo ha hecho su hermana, Piedad Córdoba?

Dentro de las limitaciones del sistema carcelario, sí. Respecto a la senadora, claro que sí, era mi deber informar sobre el recibo de la resolución.

¿Piensa que Córdoba podría colaborar con la justicia estadounidense para obtener beneficios o rebajas de pena?

En lo absoluto. Los requeridos en extradición que colaboran con la justicia americana son personas ligadas a una organización criminal, este no es el caso del señor Álvaro Fredy Córdoba Ruiz.

Le puede interesar: Confidencial: ¿qué pasó con la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba?

¿Decisión marcada por tintes políticos? 

Adicionalmente, la defensa de Córdoba emitió un comunicado en el que sugiere que la decisión del presidente Petro va en contravía con sus promesas de campaña respecto a la revisión de la extradición. Su abogada también añadió que es una acción con tintes políticos, que estarían relacionados con la hermana de su representado. 

"La decisión del señor Presidente de la República, es eminentemente política, pero no es armónica con el compromiso público que hiciera en campaña y al inicio de su mandato, de revisar la extradición con los Estados Unidos de América", se lee en el documento. 

La defensa también agregó que: "es hermano de una Senadora de la República combativa e ideológicamente distinta, por lo mismo, no resulta extraño que en esos señalamientos esté involucrado ese ingrediente político que precisamente es el que caracteriza la llamada “conveniencia nacional” de la entrega, que en este caso no ha sido precisada".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias