“Lo de hoy no es jurídico, es político”: así respondió Álvaro Leyva a inhabilidad por 10 años
Tras conocerse la decisión de la Procuraduría por el caso pasaportes, el excanciller calificó el fallo como una imposición de ‘pliegos sastre’.
Noticias RCN
03:12 p. m.
En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación decidió sobre el proceso que llevaba frente a las irregularidades en el caso de la licitación de pasaportes que fue declarada como desierta por el entonces canciller, Álvaro Leyva.
El fallo del ente de control decidió destituir e inhabilitar a Leyva para ejercer cargos públicos por 10 años. Frente a la notificación de la Procuraduría, el excanciller se pronunció:
Hoy la Procuraduría General de la Nación ha pretendido imponer los pliegos sastres en Colombia.
Al mismo tiempo, Álvaro Leyva calificó la decisión como una acción política.
Álvaro Leyva respondió a inhabilidad por 10 años
Luego de asistir a la citación, el excanciller manifestó su rechazo frente al fallo que lo inhabilitó; explicó que compareció para conocer la decisión de primera instancia en el proceso que este órgano de control ha adelantado por haber declarado desierta la licitación de pasaportes:
“Hoy la Procuraduría General de la Nación ha pretendido imponer los pliegos sastre en Colombia".
Esta frase representaría una práctica corrupta en el contexto colombiano.
Álvaro Leyva aseguró que la decisión era otra
En sus declaraciones, Leyva aseguró que la decisión sobre el proceso en su contra, hace días era otra y señaló el fallo como una movida política.
Lo de hoy no es jurídico, es absolutamente político. Tanto así que hace unos días estaba prevista una decisión diferente.
En este momento, el único recurso que le queda al excanciller para tratar de revertir la decisión es interponer una apelación ante la procuradora general.
Para el Procurador delegado a cargo del caso, Ernesto Espinoza, se declaró desierta la licitación para la expedición de pasaportes sin fundamento alguno, y la única persona que tomó esa decisión fue el exministro Álvaro Leyva por lo que lo destituyeron e inhabilitaron por 10 años.