Álvaro Leyva interpuso recusación contra el procurador que lleva su caso por el lío de los pasaportes

Foto: Cancillería

Este 15 de febrero inició el juicio disciplinario en contra del suspendido canciller Leyva por el lío en la licitación de pasaportes.


Noticias RCN

feb 15 de 2024
10:29 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El suspendido canciller Álvaro Leyva Durán interpuso una recusación en contra del procurador encargado de su caso, durante el juicio disciplinario que inició este jueves en la Procuraduría por el lío en la licitación de pasaportes.

Leyva y su defensa consideran que el procurador que lo investiga no es la persona competente para llevar este caso.

Aunque el canciller no acudió a la citación, su abogado, Yefferson Dueñas, es el encargado de representarlo ante la Procuraduría en este juicio por las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons.

Para el Ministerio Público, la declaración desierta en la licitación no tuvo "fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos", por lo que pudo haber representado una "transgresión" a los principios de contratación estatal. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ha reiterado que, de no hacerlo, el contrato hubiera quedado en manos del único oferente, es decir, de Thomas Greg, que es la compañía que se ha encargado de la distribución y elaboración de pasaportes por varias décadas.

Vea también: Cancillería pidió apoyo de Procuraduría en proceso de licitación de pasaportes

Debido a esto, la Procuraduría tomó la decisión, el pasado 24 de enero, de suspender provisionalmente a Leyva de su cargo, quien tras dos semanas de controversia, anunció que acataría la orden y se apartaría de sus funciones por el periodo de tres meses.

El caso de Leyva en la Procuraduría

La declaración desierta en la licitación para la elaboración y distribución de pasaportes, fue el detonante para que la Procuraduría pusiera la lupa sobre el canciller Álvaro Leyva.

Aunque Leyva ha asegurado que la decisión se tomó para evitar que el proceso se llevara a cabo con una única empresa oferente, para el Ministerio Público este acto fue en contra de los principios de contratación del Estado, y generó incertidumbre sobre lo que podría suceder con la continuidad y normalidad del trámite.

Después de esto, Leyva declaró urgencia manifiesta para evitar suspensiones en el servicio de pasaportes y acordó con Thomas Greg & Sons una extensión del contrato que la misma empresa venía ejecutando desde hace años.

En las investigaciones, la Procuraduría encontró que Leyva habría actuado contrariamente a lo que le sugería su comité de contratación, la Contraloría y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Le puede interesar: "Seguiremos concentrados en una agenda que promueva la vida": Luis Gilberto Murillo, canciller encargado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias