Álvaro Leyva: “Presidente de la JEP me dijo que Néstor Humberto Martínez entrampó la paz”
En el marco de su visita a Bruselas, Bélgica, el canciller Álvaro Leyva dijo que el presidente de la JEP aseguró que Néstor Humberto Martínez entrampó la paz.
Noticias RCN
07:12 p. m.
El canciller Álvaro Leyva estuvo en una reunión con los embajadores de América Latina en Bruselas, capital de Bélgica, y habló sobre el conflicto armado en Colombia y mostró molestia con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque no dio el nombre del exfiscal Néstor Humberto Martínez en el presunto ocultamiento de información en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
“El proceso contra los entrampados, porque hubo entrampamiento, lo dijo tácitamente la JEP, le faltó lo que se requiere. Investiguen, investiguen ¿A quiénes? A los de la Fiscalía anterior. Yo lo puedo decir acá y, si lo quieren publicar, publíquenlo. Yo le pregunté al presidente de la JEP y me dijo: ‘Néstor Humberto Martínez’. Le dije: ‘¿Y por qué no lo dijo?’”.
Lea, también: Canciller Álvaro Leyva dijo desde Bélgica que "como indígena ya habría quemado el país"
La JEP y la no extradición de Santrich
Y es que la JEP denunció un presunto fraude en resolución judicial por ocultamiento de material probatorio en el trámite de garantía de no extradición a Santrich. La JEP argumentó que no contó en su poder con todas las pruebas en 2019. Después el exguerrillero se volvió a rearmar.
No es la única voz que ha tenido la tesis de que ese “entrampamiento” derivó en el rearme de las disidencias de las Farc. El actual ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo: “La Segunda Marquetalia es post-proceso y una dificultad enorme, que no subvaloramos porque creemos que la justicia tiene una deuda con Colombia, la deuda que tiene con Colombia es contarnos qué fue lo que pasó, si hubo una motivación como un cañonazo contra el proceso de paz. Lo que produjo fue cercenarlo, amputarle un pedazo al proceso y, en la medida en que tengamos la posibilidad de reconducirlo, valdría la pena”.
Finalmente, Leyva concluyó: “Desafortunadamente la Comisión de la Verdad fue generosa con relación a ciertos actores y en otros casos tuvo como más cautela. Usted comprende que es una responsabilidad muy grande que llegue una persona de esas (comparecientes) y diga es que el presidente ‘Fulano’ de tal... Entonces había volumen para unos y menos volumen para otros”.