Álvaro Uribe impuso denuncia penal en contra de expresidente Santos por tráfico de influencias
La denuncia menciona que Santos había incurrido en tráfico de influencias durante la tutela instaurada por Uribe contra un juzgado de Bogotá.
Noticias RCN
06:09 p. m.
Jaime Lombana y Jaime Granados, abogados defensores del exsenador Álvaro Uribe Vélez, enviaron una carta a la Fiscalía General de la Nación con el fin de formular una denuncia penal en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el supuesto delito de tráfico de influencias.
Según lo expuesto por los apoderados de Uribe, el expresidente Santos habría ejercido “conductas indebidas sobre uno o varios magistrados de la Corte Constitucional” durante el trámite tutelar impulsado por Álvaro Uribe en contra de un auto proferido por el Juzgado Cuarto Penal de Conocimiento de Bogotá.
Vea también: Caso Uribe: aplazan audiencia de preclusión del expresidente para enero del 2022
Asimismo, aseguran que mientras lo magistrados de la Corte conocían y se disponían a tomar una decisión sobre el caso, Juan Manuel Santos habría interferido para que los togados fallaran desfavorablemente en contra del exsenador, con el fin de “obtener un provecho propio o en favor de una tercera persona”.
Caso Uribe
Por su parte, los apoderados sostienen que como consecuencia de la investigación por fraude procesal y soborno instaurada por la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe, y tras su renuncia al Senado de la República, el caso fue remitido a la Fiscalía General de la Nación.
Luego de esto, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá estableció que al no existir posibilidad para homologar la formulación de imputación en contra de Uribe, este si se encontraba imputado, razón por la que el exsenador emprendió la acción tutelar al considerar que no se le estaba respetando su derecho al debido proceso.
Le puede interesar: Ratifican calidad de víctima de exesposa de Juan Guillermo Monsalve en Caso Uribe
En primera instancia, esta tutela fue declarada improcedente, por lo que Uribe solicitó una segunda revisión a través de la Corte Constitucional, la cual le correspondió al magistrado Alejandro Linares. Finalmente, los abogados exponen que en algunos medios de comunicación nacionales se mencionó la posibilidad de que algunos expresidentes, entre ellos Juan Manuel Santos, hubieran interferido para que la tutela no se fallara a favor de Uribe.