Amnistía Internacional dice que Acuerdo sobre Víctimas iría en contra del derecho internacional

La organización planteó sus preocupaciones sobre el proceso de paz en lo referente a los temas de sanciones, víctimas y restitución de tierras.


Noticias RCN

feb 11 de 2016
10:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El acuerdo sobre las 'víctimas del conflicto' alcanzado entre el Gobierno y las Farc iría en contra del derecho internacional. Así lo denunció la organización Amnistía Internacional (AI), que cuestionó el pacto en esta materia logrado en La Habana, Cuba.
La ONG presentó un documento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que sostiene que algunas sanciones "no parecen ser" proporcionales a la gravedad de los delitos.
"Las sanciones no privativas de libertad expuestas en el acuerdo para quienes reconozcan su responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos e infracciones graves del derecho internacional humanitario no parecen ser proporcionales a la grave naturaleza de los delitos de derecho internacional", dice el texto.
Por ello, "esas sanciones pueden incumplir la obligación contraída por el Estado de prevenir y sancionar esos delitos de derecho internacional y, de esa manera, pueden seguir minando una rendición de cuentas efectiva".
Para AI, "el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto pactado en el proceso de paz supone un importante paso adelante, y es una señal clara de que el fin de las hostilidades está cerca".
Pero, anota que "contiene una serie de disposiciones, así como una serie de ambigüedades, que parecen no ser conformes con el derecho y las normas internacionales sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".
En cuanto al tema de restitución de tierras, la organización afirmó que el proceso "sigue plagado de dificultades".
"El Estado no está garantizando la seguridad de quienes desean retornar, y no les está brindando un apoyo socioeconómico efectivo", puntualiza en el docuemento.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias