Amotinamiento en estación de Policía en Medellín deja al menos cuatro heridos
Aproximadamente 400 detenidos protestaron en la Estación Candelaria, diseñada para albergar un máximo de 80 personas.
Noticias RCN
01:07 p. m.
Este 12 de mayo se presentó un amotinamiento en la estación de Policía Candelaria, en Medellín. Dentro de los hechos resultaron al menos cuatro personas heridas, pero la cifra podría ser mayor.
Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población reclusa en la capital de Antioquia, informó que cerca de 400 personas se amotinaron en la estación, la cual tiene una capacidad para albergar un máximo de 80.
“Cerca de 400 personas se amotinaron hoy. Recordemos que Candelaria tiene una capacidad para 80 personas, pero hoy tiene cerca de 400 personas en su interior”, manifestó.
Las razones del amotinamiento
Además del evidente hacinamiento en la estación Candelaria en Medellín, las personas privadas de la libertad (PPL), también protestaron por las condiciones precarias de alimentación y salubridad.
“Estaban protestando por la pésima alimentación que están recibiendo, el mal estado en que la están llevando (la comida) y los horarios pésimos, que no concuerdan con la alimentación en la vida de un ser humano”, agregó Carmona.
Según el defensor de los derechos de las PPL, además de poner en riesgo la vida de los reclusos, también peligra la de los policías. Recordemos que estos uniformados no deberían estar desempeñando esta labor de supervisión y cuidado de la comunidad carcelaria.
“Se está poniendo en riesgo la vida de seres humanos, de personas privadas de la libertad, pero también de policías que vigilan y custodian internos cuando no deberían estar haciéndolo”, señaló.
Esto está pasando hace 11 años
La alimentación, una necesidad que la Uspec no ha podido atender
Jorge Carmona manifestó que las denuncias sobre las pésimas condiciones de alimentación en Candelaria, otras estaciones y cárceles no son nuevas; de hecho, el defensor asegura que dichas peticiones ya han sido escaladas a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
“Como defensor de derechos humanos tuve la oportunidad de reunirme con el director nacional del Uspec, el contratista de alimentación y varios sectores de ministerios públicos donde se acordó que esto iba a mejorar”, dijo.
Pese a que las denuncias sobre el hacinamiento y la mala alimentación de los internos siguen llegando, el Uspec no ha encontrado la manera de atacar estas problemáticas; así lo aseguró Carmona.
“De nada ha servido las reuniones para esas mesas de seguimiento. Yo me pregunto, ¿dónde está la Defensoría del Pueblo?”, sentenció.