Amparo Cerón pide a la Corte Suprema ser tenida en cuenta tras su exclusión de la terna para fiscal
El presidente decidió cambiar la candidatura de Amparo Cerón por la de Luz Adriana Camargo, en la terna para fiscal general.
Laura Alturo
08:46 a. m.
El pasado 26 de septiembre el presidente Gustavo Petro envió a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna para elegir fiscal general; cargo que esta vez será ocupado por una mujer. En el cambio decidido por el mandatario, salía el nombre de Amparo Cerón por el de Luz Adriana Camargo, quien ha trabajado de cerca con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Pero la noticia no cayó bien en Cerón, quien fue excluida, según dijo, sin ser consultada antes por el presidente de la República. En una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, pidió que se le respete su derecho a ser elegida, así como el trámite constitucional y procesal administrativo para designar la terna.
En una misiva de tres páginas, Cerón, quien estuvo al frente del caso Odebrecht, reconoció que la inclusión inicial de su nombre en la terna presentada por el presidente el pasado 2 de agosto, despertó en ella "una expectativa legítima a ser elegible". Agregó que, posteriormente, fue contactada por Presidencia para dar su consentimiento.
Siempre he sido independiente y para mí la justicia es sinónimo de imparcialidad
Vea también: Presidente cambió terna para fiscal: sacó a Amparo Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo
¿Por qué salió Cerón de la terna?
Cerón insistió en que, durante más de 32 años, se ha desempeñado en cargos judiciales y de investigación sobre derechos humanos y parapolítica "sin tacha alguna". No obstante, el presidente resolvió excluirla de la lista de candidatas, luego de varios cuestionamientos en su contra por las decisiones que habría tomado respecto al caso Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande del país en los últimos años.
Sin embargo, la abogada calificó los señalamientos como "afirmaciones falsas para desprestigiar su nombre", aludiendo a las supuestas irregularidades en las que habría incurrido en la investigación por corrupción.
La petición de Cerón a la Corte
Finalmente, la jurista sostuvo a la Corte que "no fue consultada, ni se pidió su consentimiento para excluirla" y que el acto que la ternó, "es irrevocable sin su consentimiento previo, expreso y escrito".
"La exclusión de mi nombre, en el contexto públicamente conocido, es tanto como una condena en mi contra, sin fórmula de juicio, sin haber sido oída, sin derecho alguno a defensa, porque sucede a unos actos de injuria y calumnia a través de medios de comunicación", indicó Cerón.
Finalmente, solicitó a la Corte Suprema considerar su terna para la elección de fiscal general y "respetar el trámite constitucional, procesal administrativo y garantizar su derecho a la elegibilidad".