Reforma laboral: el futuro que tendrá el proyecto que se discute en el Congreso
En La Mesa Ancha analizamos sobre los efectos que tendrá la reforma laboral, proyecto que se ha ido discutiendo en el Congreso.
Durante la sesión del miércoles 16 de octubre, se continuó el debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Debate de la reforma laboral en la Cámara
La plenaria eliminó los artículos 31, 32 y 33, los cuales proponían establecer, entre otras, contratos a término indefinido en los sectores agrícolas. Además, se aprobó la licencia de paternidad de cuatro semanas, la eliminación del contrato sindical y los incentivos laborales para quienes contraten víctimas del conflicto armado.
Pasadas las 11:00 p.m., se levantó la sesión y se citó para el jueves 17 de octubre desde las 10:00 a.m. Para ese momento, faltaban cuatro artículos por votar y más de 140 que no se habían presentado.
En La Mesa Ancha analizamos el avance que ha tenido la reforma laboral, proyecto que está a la espera de llegar a su tercer debate. La invitada especial fue Liliana Castañeda, politóloga y urbanista.
¿Cuáles son los pros y contras de la reforma laboral?
Liliana Castañeda:
“En general, es una de las mejores propuestas que tiene el Gobierno, una de las menos problemáticas, porque está enfocada en mejorar la calidad del trabajo en Colombia”.
“Algo de lo más importante es la reducción de la jornada diurna, es decir, que el recargo empiece a pagarse a las 7:00 p.m.; la igualación de condiciones entre padres y madres sobre la licencia de maternidad. Hay otros temas relevantes, como el pago a los internos de medicina y la laboralización del contrato de aprendizaje para los egresados y practicantes del SENA”.
Juana Afanador:
“Creo que hay un punto fundamental de esta reforma un poco más general y es alcanzar los estándares que nos pide la Organización Nacional del Trabajo. En muchos aspectos laborales, había unos retrocesos”.
“Es una obligación del Estado pasar esta reforma y recuperar ciertos derechos que se han perdido a lo largo del tiempo. No son revolucionarios, sino estándares mínimos. Esto es algo que me parece importante frente a los avances que debe tener Colombia”.
Julio César Iglesias:
“La demagogia es un vicio de la democracia que consiste en que los líderes políticos proponen cosas bonitas sobre el papel, pero dañinos en la complejidad de la realidad. Este es un ejemplo”.
“Caemos en ese juego de decir qué es bueno y qué es lo malo. El Banco de la República hizo un estudio y dijo que el efecto es que se perderá medio millón de empleos formales. La informalidad colombiana es del 56% de los trabajadores, más de la mitad de los trabajadores”.
“Nada de lo que se discutirá en el Congreso va a beneficiar a la gran mayoría de trabajadores colombianos. Al contrario, por cuenta de esas políticas, vamos a dejar medio millón de trabajadores en la informalidad”.