Análisis: ¿es acertada la propuesta de eliminar el subsidio de energía y gas al estrato 3?
El Plan Nacional de Desarrollo que radicó el Gobierno contempla la eliminación del subsidio de energía y gas para el estrato tres, y una reducción en la taza del subsidio en los estratos uno y dos.
Noticias RCN
feb 13 de 2019
08:26 a. m.
08:26 a. m.
Con la eliminación de este subsidio el Gobierno Nacional espera ahorrar 700.000 millones de pesos al año.
Fabio Moscoso, docente de economía de la Universidad EAN, asegura que con la propuesta el Gobierno se quiere reducir el consumo de energía y el déficit presupuestal.
“Lo que está haciendo el Gobierno en la práctica es tratar de reducir a toda costa el déficit que tiene actualmente a través de la reducción de los subsidios, esto obviamente va a afectar a las comunidades porque les va a tocar el bolsillo”, señaló.
Sobre alguna posibilidad de presiones inflacionarias, el docente afirmó que depende del comportamiento de los consumidores.
“Seguramente si todo permanece constante y seguimos con el mismo consumo, sí vamos a experimentar gastos de inflación. Ese rubro que incluye el tema de servicios públicos más o menos pesa en el cálculo de inflación el 29%, pero las personas van a tratar de consumir menos para ahorrarse ese dinero, si las personas dejan de consumir energía, la inflación tendería a no aumentarse”, indicó Moscoso.
Según cifras del Ministerio de Hacienda, en la actualidad 85% de la población colombiana está recibiendo el subsidio de energía.
“Tener subsidios al 85% de la población es demasiado, es un gasto fiscal enorme y estos dineros se podrían dedicar a otros temas, sin embargo, hay que contextualizar mucho en qué país estamos. Tenemos mucha pobreza, muchas necesidades y de una u otra forma esos subsidios se explican porque hay mucha informalidad y personas que lo necesitan”, añadió el experto.
Finalmente, sobre la propuesta de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de hacer un plan de cambio de electrodomésticos para que el gasto de energía sea menor, el docente de la Universidad EAN señaló que lo más importante es crear políticas para que las personas ahorren energía.
“Temas de publicidad y políticas para que la gente reduzca el consumo serían mucho más eficientes que promover que las personas cambien todos sus electrodomésticos. Si no tenemos para pagar los servicios, menos para pagar los electrodomésticos de la casa”, puntualizó.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube
NoticiasRCN.com